Los cocheros piden toldos "para dejar de pagar multas"

Los cocheros deben pagar hasta 200 euros si aparcan a la sombra fuera de las paradas.

Vera Cid

15 de agosto 2012 - 05:03

Malestar entre el gremio de los cocheros de caballos. La falta de sombra en las paradas ha generado nuevas críticas en este colectivo, que se muestra "insatisfecho y disgustado" porque no les instalan las pérgolas. Algunos de los cocheros aseguran que es "una encerrona" del Ayuntamiento, pues no pueden entender cómo a día de hoy no se han implantado los toldos, una medida que se aprobó junto a otras mejoras, como la colocación de pañales, armarios y bocas de riego y uniformes para los cocheros. "Nos dijeron que nos darían los toldos si nos poníamos el uniforme y empezábamos a ponerles los pañales a los caballos", recordó ayer Manuel Durán, uno de los afectados, que amenazan con dejar de colocar estas protecciones hasta conseguir la instalación de los toldos, "que es lo más necesario en Sevilla". Pese a esto, la suciedad sigue siendo patente en las calles de la ciudad.

La opinión de los portavoces de las asociaciones que intervinieron en el acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla es distinta. Estos cocheros se muestran más comprensivos y justifican la tardanza en la instalación por la "complejidad de cada parada", pues podría "afectar estéticamente el emplazamiento de los edificios históricos".

La incorporación de todas estas medidas es obligatoria desde el pasado mes de junio. "Estoy muy satisfecho con el trabajo del Ayuntamiento. Si no hemos puesto las pérgolas es porque estamos a la espera de ver qué lugares son aptos, no hay otro motivo", reiteró Luis Ruiz García, presidente de la Asociación Hispalis.

No obstante, el gremio tiene otros problemas. Una queja generalizada son las sucesivas multas que tienen que pagar por estacionar los carruajes en las sombras más cercanas. Según algunos cocheros, después del cambio de gobierno municipal, los nuevos responsables no han explicado bien a este colectivo cuáles son las paradas permitidas y cuáles no. "La situación es tensa e incómoda y se repite diariamente entre los cocheros y la Policía. Hemos llegado a pagar 200 euros de multa por esperar a la sombra", explica Manuel Durán.

La mayoría de las sanciones corresponden a los Jardines de Murillo. "Deberían haber emitido un comunicado para aclarar de una vez por todas esta situación", explica José Manuel Ramírez, otro cochero.

El gremio confía en que el Ayuntamiento sea capaz de alcanzar una solución con los representantes de las distintas asociaciones y reiteran que la prioridad, en estos meses de intenso calor, es la instalación de toldos en las paradas. Así se acabaría con el malestar y ganaría la imagen de la ciudad.

stats