FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los cocheros pondrán pañales a los caballos

  • Zoido llega a un acuerdo con el gremio y logra llevar a efecto una ordenanza aprobada en 2006, pero que, sin embargo, no se había llevado a la práctica.

Los caballos que tiran de los carruajes que circulan por las calles de la ciudad tendrán que llevar pañales. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante la celebración de un Pleno Extraordinario para aprobar concesión de distinciones honoríficas por el Día de San Fernando.

El alcalde informaba de la llegada a un acuerdo con los cocheros que se cerró esta misma noche.

Con este acuerdo, Zoido consigue el cumplimiento de una ordenanza municipal aprobada en 2006, pero que, sin embargo, no se había llevado a la práctica.

El Gobierno municipal abordó el tema el pasado mes de octubre cuando anunció que pondría orden en el gremio. Además de esta medida, ahora aprobada, Zoido pretendía uniformar a todos los trabajadores del sector y habilitar armarios en las paradas con elementos de limpieza en las paradas y la habilitación de nuevos estacionamientos para los carruajes en el entorno de El Arenal -fundamentalmente, en las inmediaciones de la Plaza de Toros de la Maestranza y la Torre del Oro-.

El presidente de la asociación de cocheros Híspalis, Luis Ruiz, ha confirmado el consenso, que supondrá la firma inminente de un convenio en un acto en el cual los profesionales pretenden hacer visible la colocación de los nuevos pañales en algunos de los vehículos.

Aunque este elemento, que permitirá la recogida de los excrementos equinos sin que éstos ensucien las calles, podría comenzar a utilizarse "en unos días", según ha anunciado el regidor hispalense, Ruiz--que, en nombre del colectivo, ha asegurado estar "encantado" con el acuerdo- ha especificado que no se usará hasta que las paradas no cuenten con los útiles de limpieza necesarios, esto es, con una boca de riego y armarios, algo que se prevé pueda estar listo para inicios de junio, según las estimaciones trasladadas a los cocheros por la corporación.

"No se puede hablar de los pañales hasta que la limpieza no esté garantizada", ha aseverado el presidente de la asociación, que ha incidido en otros aspectos que permitirá de manera inmediata la oficialización del acuerdo alcanzado, como las placas de señalización y establecimiento de tarifas en las paradas o la utilización de uniformes -pantalón gris, camisa blanca, gorra y jersey azul o gris de manera opcional-.

El objetivo ha sido en todo momento elaborar un convenio consensuado entre todas las partes para poner en marcha las mejores medidas para la ciudad, y, para ello, responsables de la Delegación de Seguridad y Movilidad, así como de la Concejalía de Urbanismo, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) y la municipal de limpieza (Lipasam), han mantenido varias reuniones al respecto con representantes de los cocheros.

En concreto, se contemplaría dotar a cada parada de un armario con los elementos necesarios para su adecuada limpieza y uniformarlos, así como dotar de bolsas receptoras de heces a los caballos y pérgolas con sombras para las paradas. Los conductores, de su lado, se han mostrado partidarios de colocar un cartel informativo en cada parada oficial con las tarifas vigentes, algo que, a su juicio, daría confianza y tranquilidad a los turistas al comprobar que es un servicio regulado.

Asimismo, Lipasam tiene previsto dotar a cada parada de un armario con los elementos necesarios para su adecuada limpieza, mientras que Emasesa realizará las acometidas de agua no potable. Posteriormente, serán los cocheros quienes se encargarán de su cuidado y mantenimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios