Educación

Un colegio de Sevilla gana un proyecto de educación inclusiva

Aula del CEE Directora Mercedes Sanromá.

Aula del CEE Directora Mercedes Sanromá. / José Ángel García

El Centro de Educación Especial (CEE) Directora Mercedes San Romá, en Sevilla, ha sido uno de los 15 ganadores en un proyecto nacional de educación inclusiva. La iniciativa la promueve la compañía Irisbond, pionera en tecnologías de eyetracking, y la Fundación IPD, en colaboración con Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa, cuya misión es apoyar y financiar diferentes proyectos dirigidos a personas con discapacidad. El objetivo es favorecer la implantación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en los colegios españoles, lo que permite que menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de la integración que les proporciona esta tecnología.

Estos equipos ofrecen una comunicación asistida a través de la cual se controla un dispositivo, como un ordenador o una tablet, con la mirada para comunicarse y poder ejecutar muchas acciones de la vida cotidiana. A pesar de que en España este tipo de dispositivos están 100% subvencionados por la sanidad pública, no todas las comunicades autónomas han concedido las licitaciones que permiten a los facultativos prescribir a los pacientes los eye trackers.

Niños con barreras comunicativas

A través de esta iniciativa se impulsa el derecho a la comunicación. Las entidades implicadass han trabajado en este proyecto con el fin de facilitar la inclusión total en la educación de los niños con diferentes barreras para la comunicación.

El CEE Directora Mercedes San Romá se encuentra en el barrio de Bellavista. Actualmente atienden a 114 alumnos. Trabajan por la inclusión educativa y social de los estudiantes, motivo por el cual posee una gran trayectoria en experiencias de escolarización combinada. Trabajan de manera activa para favorecer y poner en práctica la implicación de todos los recursos personales y materiales para llevar a cabo dicha inclusión.

Dispositivo CAA Oskol

Garantizar el derecho a la comunicación en las personas con necesidades complejas de comunicación es fundamental para una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Gracias al dispositivo de CAA Oskol podrán atender la alta demanda que actualmente tienen.

Por otro lado, además de la asignación de este dispositivo de eyetracking, Irisbond realizará un seguimiento de la implantación de esta tecnología durante el curso escolar 2023/2024 para que el centro pueda aprovechar al máximo las prestaciones de los SAAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios