El nuevo colegio del centro recibe sólo 4 solicitudes de escolarización

La escuela tiene 71 plazas libres para menores de 3 años no admitidos en otros centros de la zona · La escasa demanda podría deberse a la falta de información

Fachada del centro que, tras pasar por varios usos, se convertirá el próximo curso en un colegio de Infantil.
Diego J. Geniz

06 de mayo 2010 - 05:03

El nuevo colegio público que abrirá sus puertas en septiembre en el casco antiguo sólo ha recibido cuatro solicitudes de escolarización, por lo que se convertirá en el principal centro donde los menores que no hayan entrado en los colegios de la zona obtengan una plaza escolar para el próximo curso en el mismo barrio. La Delegación Provincial de Educación evitaría de esta forma tener que aumentar el número de alumnos por clase en los centros de este distrito educativo, medida a la que ha recurrido en ocasiones anteriores para dar respuesta a la alta demanda que existe en la zona.

Numerosas familias que viven en el casco antiguo de la ciudad acudieron ayer a los centros educativos donde habían solicitado la escolarización de sus hijos como primera opción para comprobar la lista de plazas vacantes que quedan en la zona. Aquí llegaba la sorpresa. En todos los tablones el CEIP Nuevo Recaredo aparecía con una oferta de 71 plazas libres para Infantil de tres años. Muchos vecinos no conocían ni siquiera el centro educativo del que se informaba, hasta que en las secretarías se les indicaba que se trata del nuevo colegio público que la Junta abrirá el próximo curso en la sede de la antigua Escuela de Magisterio, hoy Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, por la mañana, y conservatorio de música, por la tarde.

Aunque en principio, según informó el delegado de Educación, Jaime Mougan, este centro iba a contar sólo con dos unidades (50 plazas) de primero de Infantil y se albergaba la posibilidad de contar con otra para los niños de cuatro años que este curso no tienen plaza en el Casco Antiguo, finalmente serán tres unidades para alumnos de tres años las que se oferten, 75 plazas para las que sólo se han recibido cuatro solicitudes durante el mes de marzo.

La razón de esta reducida demanda podría encontrarse en la escasa información que han tenido los sevillanos sobre el nuevo centro educativo dentro de los cauces informativos activados por la Administración autonómica para el proceso de escolarización. Varios padres comentaban ayer a este periódico que el colegio no estaba registrado en el listado digital que se ofrece a los internautas, extremo desmentido por fuentes del departamento que dirige Mougan. Lo cierto es que pocos sevillanos sabían que para presentar la solicitud de escolarización para dicho centro había que dirigirse al colegio público San Isidoro, de ahí que la demanda sea tan reducida.

Pese a ello, los vecinos del casco antiguo se muestran satisfechos con la posibilidad de contar con 71 plazas en un colegio situado en una zona estratégica, que servirán para dar cabida a la mayoría de los niños que no han conseguido una vacante en los centros educativos del distrito, principalmente en los concertados, aunque también hay otros, como el Huerta Santa Marina, antiguo Padre Manjón, donde hay menores que se han quedado sin entrar con 23 puntos.

En principio, con la apertura del Nuevo Recaredo no sería necesario aumentar el número de alumnos por clase (ratio), como se ha hecho en otros cursos. La Delegación de Educación añade al respecto que habrá que esperar a la reubicación de los niños que se han quedado sin plaza en las escuelas que eligieron como primera opción para confirmar si se adopta tal medida.

El Nuevo Recaredo será un centro de Infantil y de Primaria con tres líneas, que albergará en un futuro a 225 niños. Las obras que se tendrán que acometer en este edificio comenzarán en verano, aunque no serán de gran envergadura, ya que las instalaciones están ya adaptadas a alumnos de Educación Especial, que ahora se trasladarán al Instituto Giralda, en La Corza, que desaparece. Los 120 estudiantes que se encuentran matriculados en este centro de Secundaria, que no incluye el Bachillerato, se reubicarán en los institutos Híspalis, Llanes, Isbilya y Antonio Machado.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último