TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

Colegios y universidades de Sevilla apuestan por la presencialidad tras las vacaciones de Navidad

Gel hidroalcohólico en el aula de un instituto.

Gel hidroalcohólico en el aula de un instituto. / D. S.

La vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas está marcada, otra vez, por la incertidumbre, debido a la sexta ola del Covid. Todo dependerá de lo que se decida en la reunión que el próximo martes, 4 de enero, tendrá la Consejería de Salud con las de Educación y Universidades. En ese encuentro se decidirán las condiciones del regreso de los estudiantes.

Por ahora, tanto en la enseñanza obligatoria como en la universitaria se apuesta por mantener la presencialidad. La Consejería de Educación y Deporte ha explicado este jueves que en las instrucciones enviadas a los centros de enseñanza el pasado verano ya se incluía, entre los distintos escenarios de la pandemia, la posibilidad de implantar la semipresencialidad en los municipios donde la alerta sanitaria se situara en los niveles 3 y 4. Esta modalidad sólo se aplicará a partir de tercero de la ESO, como ya ocurrió el año pasado (con resultados no muy satisfactorios).

De momento, no hay ninguna localidad sevillana en dicha situación, aunque si la sexta ola sigue agravándose, no es descartable que para el 10 de enero (cuando los alumnos regresan a los colegios e institutos) algún municipio se encuentre en esos niveles.

En la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide (UPO) tampoco se contemplan cambios por ahora. Las clases, en principio, seguirán siendo presenciales tras el descanso de las fiestas. En la US servirán para terminar el primer semestre y en la UPO para preparar los inminentes exámenes. Todo queda supeditado a lo que las autoridades sanitarias determinen el 4 de enero.

La federación de AMPA públicas Fampa Nueva Escuela considera, al respecto, “un despropósito”, la actitud de la Junta sobre el regreso al cole. “No ha aprendido nada”, refieren desde esta entidad que representa a los padres de los alumnos, donde se insiste en la necesidad de que se recuperen todos los profesores de refuerzo que se contrataron el curso pasado y en que se baje la ratio de alumnos por aula. También recuerdan que la población infantil apenas está vacunada, pues este proceso comenzó el pasado 15 de diciembre.