Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coloquio

'El siglo XXI comenzó en 1973'

  • Bajo el subtítulo 'Europa y América: reflexiones historiográficas a ambos lados del Atlántico', la Facultad de Geografía e Historia acoge a un amplio plantel de expertos internacionales

Julio Ponce, profesor de Historia Contemporánea, interviene en el coloquio 'El siglo XXI comenzó en 1973'.

Julio Ponce, profesor de Historia Contemporánea, interviene en el coloquio 'El siglo XXI comenzó en 1973'. / José Ángel García

La Sala Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia acoge, los días 5 y 6 de octubre, el Coloquio Internacional El siglo XXI comenzó en 1973. Bajo el subtítulo Europa y América: reflexiones historiográficas a ambos lados del Atlántico, el coloquio se desarrollará en dos sesiones, la del miércoles en horario de tarde (de 17:00 a 20:00) y la del jueves en horaro de mañana (de 09:00 a 14:00). A lo largo del encuentro, un plantel de expertos historiadores nacionales e internacionales reflexionarán en torno a este momento histórico y su influencia en Europa y América en los distintos ámbitos de la sociedad de la época.

Tras el acto de inauguración del coloquio, a las 17:00, se celebrará la primera de las ponencias a cargo del doctor en Historia Claudio Llanos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Barcelona), quien pronunciará Miradas cruzadas: La flexibilización laboral como problema histórico desde los años 1970 y 1980.

Conceptos y prácticas de solidaridad. Transferencias mutuas entre Latinoamérica y Europa será la segunda intervención. En esta ocasión, correrá a cargo de la historiadora alemana Christine G. Krüger, a las 18:00.

Cerrará esta primera jornada la intervención del catedrático de la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Contemporánea Julio Ponce, quien ofrecerá, a las 18:45, la conferencia La crisis del bienestar y las ideologías: cuando la identidad venció a la igualdad.

Cartel del Coloquio Internacional 'El siglo XXI comenzó en 1973'. Cartel del Coloquio Internacional 'El siglo XXI comenzó en 1973'.

Cartel del Coloquio Internacional 'El siglo XXI comenzó en 1973'. / M. G.

Ya el jueves, 6 de octubre, la sesión comenzará, a las 09:00, con El petróleo como problema geoestratégico, a cargo de Esperanza Rojo Jiménez, investigadora de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Le seguirá, a las 09:45, María Fernanda Lanfranco, doctora en Historia (Universidad Católica de Chile), quien versará sobre Desde las "olas" a las "erupciones": re-conceptualizando las temporalidades del movimiento de mujeres en las perspectiva transnacional.

La transición española y sus críticos: Historiografía, memoria y ecos transnacionales será el tema que el historiador y escritor gallego Xosé Manoel Núñez Seixas introducirá tras el descanso matinal a las 11:30.

La última de las ponencias tratará sobre la Justicia transicional, entre el ideal y la realidad (12:15) y vendrá dada por Thomas Fischer, profesor de Historia de América Latina en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios