Sevilla

Las columnas de la Alameda de Hércules serán restauradas desde el lunes 4 de mayo

Dos chicas están sentadas en la Alameda de Hércules ante las emblemáticas columnas.

Dos chicas están sentadas en la Alameda de Hércules ante las emblemáticas columnas. / Juan Carlos Vázquez

Las columnas del extremo sur de la Alameda de Hércules serán sometidas desde el próximo lunes, día 4 de mayo, a una limpieza profunda de todos sus elementos -también sus esculturas-, a un tratamiento de consolidación y protección al sellado de las fisuras y oquedales. Se trata de una actuación que desarrolla la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento con cargo al contrato de conservación de monumentos públicos.

Las columnas de la Alameda de Hércules ya fueron objeto de una intervención en el verano de 2018, centrada exclusivamente en los pedestales y esculturas. Para completar aquellos trabajos, la Gerencia de Urbanismo acometerá desde el próximo lunes los de consolidación de las columnas propiamente, concluyendo de esta forma la mejora generalizada de todo el conjunto y garantizando su conservación íntegramente.

La actuación conservativa realizada en el verano de 2018 ofreció a los restauradores la posibilidad de solventar algunas de la patologías más visibles en las columnas, como la suciedad superficial, o incluso adoptar medidas preventivas, como la eliminación de riesgos de desprendimientos al poder acceder a las zonas más altas de las cuatro columnas; y por otro lado, se realizaron todas las pruebas necesarias para determinar los tratamientos que se acometerán próximamente.

Los andamios colocados en las columnas para su restauración. Los andamios colocados en las columnas para su restauración.

Los andamios colocados en las columnas para su restauración. / M. G.

El tiempo transcurrido desde la última restauración de las columnas de la zona sur, que data de 1996, ha supuesto que se encuentren en un estado de conservación deficiente, elevándose a muy deficiente en el caso de las que están ubicadas en la zona norte. Junto a los trabajos, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de recuperar la verja de hierro alrededor de cada una de las columnas. Esta protección se haría a semejanza de las que existieron alrededor de los monumentos entre finales del siglo XIX y principios de los años 70 del pasado siglo. 

Debido a las circunstancias actuales, los trabajos se han programado de manera que sólo trabaje un restaurador por columna, estimándose un tiempo de duración de los mismos no inferior a dos meses.Una vez concluyan las tareas en las columna del extremo sur (próximas a las calles Amor de Dios y Trajano), se intervendrá sobre el conjunto situado al norte.

En cuanto al coste de la actuación, Urbanismo ha informado que no dispone en estos momentos de un conocimiento exacto del mismo puesto que la intervención puede variar en función de nuevas patologías que aparezcan durante la ejecución de los trabajos. En cualquier caso, el presupuesto de partida se sitúa en los 37.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el montaje de los andamios.

El origen de las columnas

Una de las esculturas de la Alameda tras la limpieza de 2018. Una de las esculturas de la Alameda tras la limpieza de 2018.

Una de las esculturas de la Alameda tras la limpieza de 2018. / M. G.

Las esculturas de las columna del lado sur son obra de Diego de Pesquera y datan de 1578, cuando fueron construidas para erigir y rematar las dos columnas de la época romana que procedían de un templo ubicado en la calle Mármoles, donde aún se conservan otras tres piezas. Su estado de conservación es "deficiente". Las del lado norte son obra de Cayetano de Acosta de 1764. Su estado de conservación es calificado como "muy deficiente". Las actuaciones a realizar serán una limpieza mecánica, tratamiento biocida y limpieza química con jabón de las esculturas y capiteles.

Limpieza de grafitis

Al margen de esta actuación de las columnas de la Alameda, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto iniciar también en los próximos días, igualmente con cargo al contrato de conservación de monumentos, labores de limpieza de grafitis en una serie de monumentos públicos. En concreto, se va a limpiar el monumento a la Inmaculada -en la Plaza del Triunfo-, el del Vendedor de Prensa -en la calle Lumbreras esquina con calle Torneo-, el del bordador y diseñador Rodríguez Ojeda -junto al Arco de la Macarena- y, el de Martínez Montañés -en la Plaza del Salvador-. En este último, Urbanismo ha programado una intervención más profunda dirigida a limpiar y proteger el monumento, en la que se va a sellar y consolidar un fragmento de grada actualmente roto. Por otro lado, se ha previsto también la próxima retirada de candados del Puente de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios