Educación

Menos comida para las niñas en los colegios

  • La plataforma Escuelas de Calor ha enviado una queja al Defensor del Pueblo denunciando la discriminación de la Junta hacia las alumnas en los comedores públicos

Uno de los trabajadores de un comedor escolar prepara las raciones.

Uno de los trabajadores de un comedor escolar prepara las raciones. / D. S.

La plataforma Escuelas de Calor ha advertido que la Junta de Andalucía discrimina a las niñas en los comedores escolares. Esta queja, que se ha presentado al Defensor del Pueblo Andaluz, se basa en el reparto que reciben las alumnas, inferior, según el colectivo, respecto al de sus compañeros. 

Tras el escrito presentado a la institución que preside Jesús Maeztu, la Consejería de Educación ha explicado que dicho reparto obedece al "criterio de la comunidad científica", al Plan Evacole (evaluación de la oferta alimentaria en los centros escolares andaluces), "que determinó los criterios a seguir", los cuales en Andalucía son "la edad y el género". 

Para la citada plataforma, el departamento que dirige Sonia Gaya "confunde" los conceptos género (roles atribuidos a hombres y mujeres) y sexo (características biológicas). Escuelas de Calor entiende que dicha contestación supone una reafirmación en la "discriminación" que sufren las niñas en su alimentación en los comedores escolares, al recomendar raciones inferiores para las alumnas. 

"En pleno siglo XXI una administración pública no debe emitir ni avalar recomendaciones discriminatorias por razón de sexo. Sin ningún tipo de aval ni de fundamento científico", aseguran desde el mencionado colectivo, que incide en que la Junta "no indica qué personalidades y expertos compusieron la comisión científica que desarrolló el Plan Evacole". 

Escuelas de Calor alegará dicha respuesta ante el Defensor del Pueblo y trasladará el contenido de la queja a la federación de ampas públicas de Sevilla (Fampa), para que desde allí se formulen las quejas oportunas a las administraciones "y las instancias que procedan". Esta plataforma se ha hecho recientemente con la presidencia de la federación que aglutina a las asociaciones de padres de alumnos de colegios públicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios