Sevilla

Los comerciantes de Bami tendrán bonos para la zona azul

  • El Ayuntamiento implantará este tipo de aparcamiento la próxima semana ante la falta de "causas convicentes" para aplazarlo.

El delegado del distrito Sur, José Luis García, anunció ayer que se ha acordado con vecinos y comerciantes de Bami la creación de una mesa de negociación sobre la implantación de la zona azul. Entre las novedades sobre este tipo de aparcamiento regulado, García informó de que se facilitará a los comerciantes no residentes en la zona, pero que necesitan el vehículo para su trabajo, una tarjeta para aparcar como lo podrán hacer los vecinos, algo que permite el pliego de condiciones acordado con la empresa gestora, Aussa.

García ha indicado a Europa Press que se prevé que esta tarjeta sea solicitada por unos 70 u 80 comerciantes, una cifra "lógica" si se tiene en cuenta que la zona cuenta con entre "8.000 y 9.000 movimientos de vehículos diariamente". "Ya no hay problemas y se ha llegado a consenso con comerciantes y con trabajadores", recalca el delegado del distrito, quien subraya que esta propuesta se planteó el viernes y que "inmediatamente" se atendió. Así, prevé que en entre 10 y 12 días estas personas cuenten ya con sus tarjetas de aparcamiento.

Según García, "se reunieron 3.500 firmas a favor de la zona azul y de 100 comercios, 78 firmaron a favor". A ello suma que en la junta municipal de distrito hubo "14 votos a favor y cuatro abstenciones". "Los vecinos están de acuerdo con zona azul. Quizás la comunicación de la empresa no ha sido la adecuada, pero se está buzoneando para que tengan toda la información al respecto". En este sentido, añade que le gustaría ver "esas supuestas 4.000 firmas que hay en contra, porque no han llegado al distrito ni al ayuntamiento".

En esta misma línea se expresó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que insistió en que se está negociando "hasta la extenuación" con los vecinos y comerciantes afectados. Zoido asegura que, hasta el momento, PSOE e IU "no han demostrado que haya una causa convincente para aplazar o cambiar la zona azul". "Seguimos con voluntad de diálogo, pero hay que tomar decisiones", concluye. Respecto al parking de la Plaza Rafael Salgado, el alcalde advierte que el Ayuntamiento no cuenta con las obras recepcionadas. "Quiero abrirlo cuanto antes, pero exigiré responsabilidades a quien lo dejó", añade.

A las críticas por la zona azul se ha sumado también CCOO, que   ha subrayado la "falta de sensibilidad" del gobierno de Zoido a la hora de diseñar medidas "en una cuestión tan sensible como es la movilidad". El sindicato insiste en que "no sólo se niega a crear una mesa general de movilidad para que las organizaciones y colectivos puedan participar y ofrecer propuestas, sino que instaura por decreto la zona azul con nocturnidad y alevosía". El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha instado a paralizar la implantación de la zona azul en Bami "por aclamación popular" y ha mencionado el "rechazo unánime" a este estacionamiento regulado en superficie por los trabajadores y estudiantes en la Isla de la Cartuja, "hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido que rectificar en su idea original".

Por su parte, una representación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se reunirá el 27 de junio con la dirección general de Movilidad para reclamar facilidades para el transporte estudiantil. El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, ha precisado a Europa Press que se pondrán sobre la mesa diferentes propuestas como el arreglo del carril bici, más aparcamientos para bicicletas, aumento de las comunicaciones del campus de Cartuja o bono universitario para los transportes públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios