DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Comercio

El comercio tradicional sevillano queda protegido con una ordenanza

  • Pueden optar todos los establecimientos comerciales, hostelería o hoteleros con una antiguedad mínima de 40 años que desarrollen una actividad singular y contengan elementos protegidos

La Papelería Ferrer, uno de los negocios históricos de Sevilla.

La Papelería Ferrer, uno de los negocios históricos de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Ordenanza para apoyar y proteger a los establecimientos comerciales, de hostelería y hoteles emblemáticos. La normativa aprobada hoy en el Pleno entrará en vigor en abril. El Ayuntamiento defiende que es una medida que se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica y de apoyo a todos los sectores que se han visto afectados por la crisis sanitaria pero que permanecerá en el tiempo como una medida de apoyo a todos los negocios históricos de la ciudad con valor cultural, patrimonial, histórico y turístico.

¿Quiénes podrán ser negocios emblemáticos?

Todos los establecimientos comerciales, hostelería o hoteleros de la ciudad con una antiguedad mínima de 40 años que reúnan los siguientes requisitos:

Establecimientos que desarrollen una actividad singular: se considerará actividad singular aquella que se distingue por la especialización de los conocimientos que implica y que son o han sido relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales, que con el paso de los años tienden a desaparecer y cuyo mantenimiento representa un auténtico “viaje al pasado”.

Establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

¿Cómo podrán adquirir el título de establecimiento emblemático?

Una vez que se publique la ordenanza se podrán presentar las solicitudes y se tramitarán los expedientes que culminarán con una resolución que ya dará derecho al título de establecimiento emblemático. El plazo se abrirá aproximadamente el próximo mes de abril cuando se publique en el BOP.

¿Qué supondrá ser un establecimiento emblemático?

-Los negocios tendrán una distinción oficial en el establecimiento.

-El Ayuntamiento desarrollará anualmente una línea de subvenciones específica para ayudar a estos negocios.

-Se pondrán en marcha ayudas y medidas específicas de promoción para contribuir al mantenimiento de la actividad.

-Se desarrollarán campañas de publicidad.

-Se establecerán bonificaciones y exenciones fiscales en las ordenanzas.

-Por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se fomentará, en el marco de su competencia y en la tramitación de los procedimientos y actuaciones que le corresponden de conformidad con su normativa reguladora, el mantenimiento de los elementos de valor histórico o patrimonial así como elementos de mobiliario tanto interior como exterior que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad y que han sido requisito para el otorgamiento del distintivo de Establecimiento Emblemático.

¿Cuántos establecimientos emblemáticos puede haber en la ciudad de Sevilla?

La ordenanza establece criterios similares a los que se pusieron en marcha para la convocatoria abierta por la Cámara de Comercio con la colaboración también del Ayuntamiento. Por tanto, de entrada los 30 negocios que ya tienen ese título en la Cámara de Comercios en las últimas dos convocatorias cumplen los requisitos para entrar en esta ordenanza municipal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios