DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El futuro de la antigua comisaría
  • La especialidad del grupo Baraka consiste en operaciones inmobiliarias de compra e inmediata venta a un tercero

  • Se hizo popular al adquirir el Edificio España por 272 millones

La Gavidia cae en manos de un experto en pelotazos exprés

El céntrico inmueble lleva cerrado desde 2006. El céntrico inmueble lleva cerrado desde 2006.

El céntrico inmueble lleva cerrado desde 2006. / Juan Carlos Vázquez

La tramitación de la venta de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia sigue su curso. A la espera de la apertura del tercer sobre para conocer la oferta económica y la intervención prevista en la Plaza de la Concordia, la Gerencia de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para analizar la documentación presentada por el grupo Baraka. Los técnicos del servicio de licencias deben emitir un informe en los próximos días sobre la viabilidad urbanística de un proyecto que contempla un hotel de cinco estrellas y un coworking en el deteriorado inmueble.

¿Quiénes son el grupo Baraka? Se trata de un holding empresarial inmobiliario que factura unos 500 millones de euros al año especializado en completar grandes transacciones inmobiliarias sacándole rédito a corto plazo. Al frente se encuentra Trinitario Casanova, un empresario alicantino que se hizo popular en junio de 2017 cuando compró a Wanda por 272 millones de euros el Edificio España de la capital para venderlo a las pocas horas a la cadena hotelera Riu. “Me dedico a comprar y vender aunque sea a los cinco minutos”, ha sostenido varias veces el controvertido empresario conocido como el rey de los pelotazos exprés. El grupo hotelero para explotar la Gavidia ya estará cerrado.

Con más de 300 trabajadores, el grupo Baraka entró en la famosa Operación Chamartín de la capital (una de las operaciones urbanísticas más importantes de Europa) después de comprar los derechos de reversión de unos 800.000 metros cuadrados de edificabilidad provenientes de cientos de familias a las que en su día le fueron expropiados los terrenos en la época en la que se construyó la estación de Madrid.

Con una fuerte implantación en la costa mediterranea, el grupo empresarial se dedica a un amplio y diverso abanico de actividades, que van desde la promoción de viviendas a la explotación de supermercados, promoción de conciertos o explotaciones agrícolas. También posee una potente división financiera con inversiones en empresas de genética y biotecnología.

Dentro del área de negocio de Baraka, destaca la rehabilitación de inmuebles singulares (es el caso de la antigua comisaría de la Gavidia) en ciudades como Madrid, con el edificio España, los contiguos Preciados 13 y Maestro Victoria, o un local comercial en Gran Vía 44, y Murcia, con el edificio Cerdá y el edificio de la Asociación de Radio y Televisión. Desde el holding sostienen que las inversiones inmobiliarias cuentan con localizaciones no solo en el ámbito nacional, sino que tienen posiciones tanto en Estados Unidos centralizadas en la ciudad de Miami, como en distintos puntos de Latino América, principalmente en Uruguay.

Algunos proyectos destacados del 'holding' inmobiliario

1. Chamartín–Madrid Nuevo Norte

La operación urbanística más importante de Europa

Recreación del proyecto Chamartín-Madrid Nuevo Norte. Recreación del proyecto Chamartín-Madrid Nuevo Norte.

Recreación del proyecto Chamartín-Madrid Nuevo Norte. / D. S.

El grupo Baraka entró en la conocida como operación Chamartín con la compra, por 400 millones de euros, de los derechos de reversión a las más de 1.000 familias a las que en su día le fueron expropiados los terrenos. Hace poco más de un año, el holding del empresario Trinitario Casanova registró una demanda judicial contra el BBVA y Distrito Castellana Norte reclamando 713 millones de euros por incumplimiento de contrato por derechos de reversión.

¿Quién tendrá razón? El tiempo lo dirá, pero lo que parece claro es que el proyecto de Madrid Nuevo Norte está destinado a estar plagado de sobresaltos en el camino. El proyecto se articula alrededor del soterramiento de las vías de la estación de Chamartín de Madrid. Sobre una superficie de 2,65 millones de metros cuadrados que se extienden a lo largo de más de cinco kilómetros de longitud en dirección norte sur, se construirán 10.476 viviendas, 2.565 (24%) con algún tipo de protección, oficinas, comercios y zonas verdes en el entorno de la estación. El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región y la creación de 241.700 nuevos empleos, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano.

2. Edificio España

La compra y la venta al segundo de un edificio emblemático de Madrid

Fachada del Edificio España de Madrid. Fachada del Edificio España de Madrid.

Fachada del Edificio España de Madrid. / D. S.

La cadena hotelera Riu llegó a un acuerdo en junio de 2017 con el grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del Edificio España para posteriormente realizar la reforma necesaria para convertirlo en el primer hotel urbano de la compañía mallorquina.

Esta transacción se produjo inmediatamente después de que Wanda y el holding firmasen en una notaría de Madrid el acuerdo de compraventa del rascacielos madrileño por 272 millones; el mismo importe por el que a su vez Wang Jianlin adquirió el complejo al Banco Santander. Junto al establecimiento hotelero, el proyecto contemplaba una zona comercial en las primeras plantas del inmueble que gestionaría Baraka.

3. Edificio Cerdá

Un inmueble singular del siglo XX en Murcia

Fachada el emblemático edificio Casa Cerdá, en Murcia. Fachada el emblemático edificio Casa Cerdá, en Murcia.

Fachada el emblemático edificio Casa Cerdá, en Murcia. / D. S.

El grupo inmobiliario presidido por Trinitario Casanova compró en mayo de 2018 a unos inversores particulares el edificio Casa Cerdá, ubicado en Murcia, para poner en marcha viviendas de lujo destinadas al alquiler. La inversión realizada en el inmueble fue de unos 20 millones de euros e incluía tanto la compra como la rehabilitación de la finca.

El emblemático edificio cambio de manos en menos de un año. El grupo Baraka se desprendió del inmueble tras adquirirlo una empresa murciana dedicada a la producción y exportación de fruta de hueso que estaba en pleno proceso de expansión. El nuevo dueño desembolsó unos 20 millones de euros por el edificio completo, incluidos los bajos comerciales.

4. Altadis

Un almacén deportivo en la antigua fábrica de Alicante

Exterior de la antigua fábrica de Altadis en Alicante. Exterior de la antigua fábrica de Altadis en Alicante.

Exterior de la antigua fábrica de Altadis en Alicante. / D. S.

Otro ejemplo del funcionamiento del ‘holding’. La cadena especializada en la distribución de ropa deportiva Sprinter firmó un contrato de arrendamiento con el grupo Baraka por el que se garantiza el uso de las antiguas instalaciones de la tabacalera situadas en un polígono de Alicante al menos durante los próximos 20 años. El empresario Trinitario Casanova adquirió esa planta de producción de Altadis a finales de 2016 y, prácticamente en paralelo, había alcanzado un preacuerdo sobre su alquiler con la firma deportiva.

5. Barsana, Ciudad de la Salud

Un geriátrico de 387 hectáreas en Barcelona

Recreación del complejo sanitario en Barcelona. Recreación del complejo sanitario en Barcelona.

Recreación del complejo sanitario en Barcelona. / D. S.

Barsana, Ciudad de la Salud, es un proyecto concebido como un complejo de equipamiento sanitario geriátrico en una ubicación que cuenta con amplias zonas verdes en un terreno de 387 hectáreas y una localización central en el tejido urbano de Barcelona.

No es el único proyecto en Cataluña del grupo Baraka. En enero de 2018, el holding empresarial inmobiliario cerró la adquisición de una parcela de uso logístico-industrial en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, también en la provincia de Barcelona. La operación se ejecutó después de que la empresa encabezada por Trinitario Casanova comprara a los supermercados Consum una parcela con más de 30.000 metros cuadrados, donde se desarrollaría una nave logística. La inversión total de Baraka en el proyecto ascendió a 15 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios