Sevilla

La comisaría de la Gavidia saldrá a licitación después del verano

  • La modificación urbanística será votada en el Pleno de septiembre

  • Espadas cree que el proyecto estará terminado en 2023

Estado actual del patio interior de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Plaza de la Gavidia.

Estado actual del patio interior de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Plaza de la Gavidia. / JOSE ANGEL GARCIA

La antigua comisaría de la Gavidia saldrá a licitación después del verano. Antes deberá recibir el visto bueno de los grupos políticos en un Pleno municipal que se celebrará en septiembre. La junta de gobierno ya aprobó los pliegos del proyecto para poner en uso el inmueble tras años de abandono.

Juan Espadas explicó que los plazos para la puesta en marcha del proyecto en la zona dependerán de la iniciativa finalmente seleccionada para este emplazamiento. "En obras sí va a estar en este mandato e, incluso, probablemente terminado, pero dependerá del proyecto", comentó en una entrevista a Europa Press.

El alcalde apunta que el eje hasta la 'setas' "será referencia por su peatonalización"

El primer edil socialista subrayó que tanto la futura Gavidia como San Hermenegildo se convertirán en "motor del centro" ante el aumento de la oferta en esta zona de la ciudad. "El eje desde la Gavidia a las setas será referencia del mandato por su peatonalización; la mejora de espacios, como la plaza del Duque, o las actuaciones en los jardines de la Gavidia o Laraña", destacó antes de recordar que esa planificación incluye el equipamiento cultural de San Hermenegildo.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía informó a finales de abril favorablemente la modificación puntual número 41 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU), por el que la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia cambiaba la calificación de gran superficie comercial a la nueva calificación de servicios terciarios.

Este cambio de uso se considera más versátil y compatible con el mantenimiento de las características del edificio. La comisión de Patrimonio consideró positivamente que el cambio de uso del inmueble a servicios terciarios es compatible con la ordenación pormenorizada del conjunto histórico, en el que puede convivir con el uso residencial y el dotacional sin generar tensiones estructurales no previstas desde el planeamiento general.

Esto no quedaba garantizado con el uso pormenorizado de gran superficie comercial, ya que alteraba sustancialmente la ordenación estructural que para el centro histórico se establecía en el capítulo XIII de la memoria de ordenación del Plan General: frente a la competencia de las grandes superficies comerciales, fomentar el comercio especializado y declarar como localización prioritaria los ejes y sectores tradicionales extendiéndolos hacia el norte del conjunto histórico.

Las preferencias de Juan Espadas para reabrir la antigua comisaría de la plaza de la Gavidia pasan por que los proyectos que se presenten al concurso oferten un uso mixto vinculado a suelo terciario. Además, la plaza de la Concordia debe ser reurbanizada y la iglesia de San Hermenegildo rehabilitada.

Descartado que el inmueble tenga un único uso, los técnicos se encuentran ultimando unos pliegos que contemplan varios usos dentro de las opciones que fijan un suelo terciario en el plan general: comercio, oficinas, hotelero, recreativo y espectáculos genéricos. Tras estudiar el modelo de otras ciudades europeas y las propuestas planteadas por distintos inversores para la Gavidia, el Ayuntamiento apostará por un proyecto ambicioso. La prioridad del alcalde es que incluya un coliving, con "posibilidades compatibles de alojamiento y espacios comunes de uso público, cultural o emprendedor".

Uno de los proyectos a los que miran los socialistas se encuentran en Pamplona. Un edificio será adecuado para albergar un coliving de personas emprendedoras y un laboratorio urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios