Sevilla

El Gobierno hará una comisaría de la Policía "a 120 metros" del Polígono Sur

  • Interior vuelve al plan inicial de hace doce años y construirá el edificio junto al apeadero de Renfe.

  • La obra empezará este año.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz-

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz- / Juan Carlos Vázquez

Después de doce años de estudios y proyectos, el Gobierno ha decidido volver al plan inicial y levantará la comisaría del distrito Sur en el solar que tenía previsto hacerlo allá por el año 2005. El edificio se construirá en una parcela de la calle Manuel Laffon, muy cerca del apeadero de Renfe del hospital Virgen del Rocío. El Polígono Sur se quedará así sin una comisaría que era una reclamación de sus vecinos desde hace más de 35 años. La comisaría, eso sí, estará muy cerca del barrio, a 120 metros del límite del Polígono Sur, como se ha encargado de defender el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Será una comisaría para todo el distrito Sur, en el que viven 120.000 habitantes. Esta demarcación incluye no sólo el Polígono Sur sino también barrios como Bami, el Porvenir, Bellavista, Los Bermejales, las avenidas de Felipe II y la Palmera y el parque de María Luisa. La intención de la Delegación del Gobierno es que la nueva sede policial empiece a construirse antes de que acabe 2017. Para ello será necesario que se actualice el proyecto iniciado en 2005 y se licite la obra en los próximos meses. Una vez empezados los trabajos, la comisaría tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Así, si todo marcha a buen ritmo, el nuevo edificio podría ser inaugurado a mediados del año 2019. Para ello contará con una inversión pública de 5,5 millones de euros.

Infografía sobre la ubicación de la nueva comisaría. Infografía sobre la ubicación de la nueva comisaría.

Infografía sobre la ubicación de la nueva comisaría. / Dpto. de Infografía

El delegado del Gobierno se ha remitido al convenio que en el año 2005 firmaron los entonces alcalde de Sevilla, Aldredo Sánchez Monteseirín, y ministro del Interior, José Antonio Alonso, por el que el Ayuntamiento compraba al Estado la vieja comisaría de la Gavidia, que sigue sin uso, por 9,9 millones de euros y una serie de parcelas municipales. A cambio, Interior se comprometía a reinvertir el dinero obtenido con la venta de la Gavidia en la construcción de cinco comisarías de distrito, que se levantarían en los solares cedidos por el Ayuntamiento.

En el marco de ese convenio se hicieron las comisarías de Sevilla Este y Macarena, pero la crisis dejó el resto de proyectos completamente estancados. Uno de los solares cedidos por el Consistorio era este de la calle Manuel Laffon, que se descartaría después por la presión ejercida por el entonces comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, que se quejaba de que la comisaría no iba a estar dentro del barrio, como el Gobierno había prometido. A raíz de entonces se buscaron diferentes ubicaciones y hubo dos proyectos que llegaron a tener ciertos avances.

Uno contemplaba la construcción de la comisaría en un solar muy cercano al de Manuel Laffon, que era propiedad de la Junta pero no tenía la calificación necesaria para ubicar en él una comisaría. El proyecto se estancó porque era necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sacarlo adelante. El delegado del Gobierno ha recordado que la Junta prometió 1,4 millones de euros que nunca aportó.

Se buscó entonces una alternativa. Ya se había producido el relevo al frente de la oficina del Comisionado y María del Mar González había sustituido a Jesús Maeztu, nombrado Defensor del Pueblo Andaluz. La nueva comisionada propuso un solar dentro del barrio, ubicado en la calle Padre Sebastián Bandarán, que era propiedad del Ministerio de Fomento y, a su juicio, reunía una serie de condiciones idóneas para la construcción de una comisaría de la Policía Nacional. A aquel plan le hacía falta el visto bueno de la Gerencia de Infraestructuras de Seguridad del Estado (Giese), un departamento del Ministerio del Interior que tenía que emitir un informe sobre la idoneidad de ese terreno.

Dos años después, doce desde que se firmara el convenio por la venta de la Gavidia, y sin que haya trascendido nada de aquel informe pendiente de la Giese, Interior ha vuelto al plan inicial de sacar la comisaría fuera del Polígono Sur y construirla en la primera ubicación que se barajó. Dice el delegado del Gobierno que la decisión se ha tomado por unos criterios estrictamente policiales y por cuestiones de operatividad y no por razones políticas. "El solar está pegado al Polígono Sur, a 120 metros del límite del barrio y a seis minutos de la última ubicación que se barajó. Y está justo en el centro del distrito", ha expuesto Sanz esta mañana, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Delegación, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Ricardo Gil-Toresano, y la cúpula de la Policía Nacional en Sevilla. Además, Sanz ha asegurado que cambiar otra vez de ubicación supondría un retraso mínimo de dos años para poder iniciar las obras.

Esta decisión ha provocado el rechazo de la comisionada del Polígono Sur, que ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que reconsidere este asunto, "ya que contraviene el consenso entre todas las administraciones, acordado en el plan integral, de levantar la sede policial dentro del barrio, como el vecindario viene reclamando desde hace más de 30 años".

Entre los policías, sin embargo, el anuncio hecho este jueves por Antonio Sanz, es un motivo de alegría. El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, se ha congratulado de que por fin el Gobierno haya sacado adelante el proyecto de la comisaría del distrito Sur, pendiente desde hace muchos años. "Justo es reconocer el trabajo de Antonio Sanz, ya que antes que él han pasado varios delegados del Gobierno a los que le habíamos expuesto la necesidad de una nueva comisaría para el distrito Sur y ninguno pudo hacer nada", ha indicado este representante sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios