El caso de las comisiones obliga a disolver la fundación Mercasevilla

El alcalde propone la eliminación de la entidad, desde la que se solicitaron los pagos ilegales a los empresarios del grupo hostelero La Raza, al detectar una serie de anomalías en la gestión financiera

Fernando Pérez Ávila

25 de junio 2009 - 07:28

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, decidió ayer disolver la fundación socioasistencial de Mercasevilla después de que esta institución se haya visto salpicada por el escándalo del intento de cobro de comisiones ilegales al grupo hostelero La Raza. La decisión del alcalde se produce precisamente un día después de que se conociera la imputación en el caso del delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, y el mismo día en que los empresarios del grupo La Raza estaban citados en el Juzgado de instrucción 6 de Sevilla –que investiga el asunto– para ratificar su denuncia.

La auditoría sobre la fundación Mercasevilla encargada por el Ayuntamiento a raíz de la denuncia de la Raza ha detectado una serie de irregularidades, de las que la comisión ejecutiva del mercado central de abastos –en la que figura el alcalde– sólo responsabiliza a los gestores de la entidad. En un comunicado emitido ayer, la comisión ejecutiva de Mercasevilla informó ayer que había decidido “proponer al consejo de administración la disolución de la fundación, en la que se ha detectado que por parte de sus gestores se han venido realizando actuaciones a espaldas totalmente del Patronato y sin la aprobación de ninguno de los órganos de gobierno de la misma”.

El alcalde también ha ordenado que siga adelante la auditoría elaborada por la consultora Deloitte, “a fin de completar el análisis crítico de los procedimientos administrativos llevados a cabo en Mercasevilla por sus anteriores directivos sin conocimiento y por tanto sin la autorización y sin la mínima información a los miembros de la comisión ejecutiva, para detectar cuantas incidencias se hayan producido en la gestión de gastos, inversión, pagos, créditos, traspasos, contrataciones y asuntos de personal sin el sometimiento y sin comunicación de los órganos de gobierno de la empresa”. Los resultados de esta auditoría serán luego enviados al juzgado.

La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha imputado formalmente a Antonio Rivas en el supuesto pago de comisiones ilegales de Mercasevilla tras admitir la querella formulada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, la juez rechaza que la causa se dirija contra el alcalde y otros responsables municipales por la “ambigüedad” de las imputaciones que, a juicio de la magistrada, ha planteado el PP en su querella, ya que la investigación se encuentra todavía en una fase preliminar.

El PSOEde Sevilla emitió ayer un comunicado en el que critica a los populares y considera que la no imputación del alcalde supone un “fracaso” y un “varapalo” para el PP en su “intento de salpicar” a Monteseirín. Los socialistas exigen a Zoido que pida disculpas al alcalde y al resto de responsables municipales contra los que se querelló. El PSOE reiteró además su “tranquilidad y confianza” en la persona del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, con un historial “intachabl

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último