Selectividad en Sevilla 2019 Cómo se calcula la nota final de Selectividad

  • Explicamos con ejemplos cómo calcular la nota de la selectividad para conocer si la calificación da para llegar al corte de la especialidad que se quiera estudiar

Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior. Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior.

Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior.

Para calcular la nota de Selectividad hay que tener en cuenta que el 60% es la nota media del Bachillerato, para lo que es necesario tener al menos un 5 de nota media, y el 40% la de la prueba en sí, en la que se exige tener al menos un 4. En esta calificación hay que hacer una distinción entre la fase obligatoria y la voluntaria.

Los alumnos están obligados a realizar los cuatro exámenes de la fase obligatoria de la selectividad y común para todos que se corresponde con las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una asignatura troncal que corresponde a la modalidad de bachillerato elegida. Las cuatro pruebas se califican con una nota de 0 a 10.

La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de los cuatro exámenes, es decir, se deben sumar las notas y dividirlas entre el total de asignaturas, que siempre va a ser cuatro. Para que pueda ponderar con la nota final de bachillerato, se exige un mínimo de cuatro puntos. Esta fase tiene un valor del 40%.

La fase voluntaria, cuya finalidad es la de mejorar la nota de admisión, puede incluir un máximo de cuatro materias estudiadas en 2º de Bachillerato y puede sumar como máximo 4 puntos extra. Dependiendo de lo que se quiera estudiar, es recomendable realizar estos exámenes voluntarios ya que pueden ayudar a subir la nota. 

Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad.Fuente: Distrito Único Andaluz. Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad.Fuente: Distrito Único Andaluz.

Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad.Fuente: Distrito Único Andaluz. / Raquel Feria.

En total, entre la fase obligatoria y la voluntaria se puede llegar a tener hasta un máximo de 14 puntos. En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias que proporcionan mejor nota de admisión para el grado solicitado.

Los parámetros de ponderación oscilan dentro de los valores 0,1 y 0,2, dependiendo del grado. De esta manera, cada calificación supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso (si se aplica el parámetro 0,1) o hasta dos puntos (parámetro 0,2) en el caso de que la universidad haya señalado esa materia como prioritaria para poder acceder a un grado concreto.

Una asignatura de la fase voluntaria se considerará aprobada con una nota mínima de cinco puntos. Si se ha suspendido no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión. En definitiva, esta nota depende del centro y del grado al que se quiera acceder.

El alumno tendrá que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y sumarla a la nota final de la fase obligatoria de selectividad y a la nota final de bachillerato.

A continuación se muestra un ejemplo en el que se ponen en práctica estos cálculos: 

Caso práctico. Fuente: Distrito Único Andaluz. Caso práctico. Fuente: Distrito Único Andaluz.

Caso práctico. Fuente: Distrito Único Andaluz. / Raquel Feria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios