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Las compuertas de la esclusa del Puerto generan el primer gasto de mantenimiento

  • El cambio de pieza de una compuerta ha costado 205.000 euros y debe hacerse en las otras tres

La esclusa del Puerto de Sevilla, a la altura de la Punta del Verde, protege la ciudad de las inundaciones.

La esclusa del Puerto de Sevilla, a la altura de la Punta del Verde, protege la ciudad de las inundaciones. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La esclusa del Puerto, a la altura de la Punta del Verde, que protege a Sevilla de las inundaciones y mantiene controlado el nivel de agua de la dársena del río, ha necesitado por primera vez una obra de mantenimiento en una de sus compuertas.

El Puerto ha tenido que gastar 205.000 euros en esta obra en el ejercicio 2018, un detalle curioso que esta infraestructura esté generando gastos, puesto que aún no ha terminado de pagarse lo que costó su construcción. El Puerto calcula que en 2034 terminará de desembolsar los 10 millones de euros anuales que le cuesta la esclusa.

La pieza que sustituido es el llamado carro inferior, que es la parte sumergida en el agua por donde se desplaza la compuerta a modo de corredera cuando entra o sale un barco. Es pues donde se apoyan las compuertas para permitir la maniobra de apertura y cierre. Se trata de un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la esclusa.

La pieza que se ha sustituido es el carro inferior que permite su apertura y cierre

En las próximas anualidades se realizará la misma obra en las tres compuertas restantes.

Las obras han durado dos semanas y se han realizado en el mes de junio del año pasado. El carro inferior mide casi 6 metros de ancho por 4 metros de largo y pesa unas 22 toneladas. La esclusa dispone de cuatro compuertas, dos están situadas en el lado río y dos en el lado de la dársena.

La operación es compleja porque cada compuerta pesa 1.000 toneladas y tiene unas dimensiones de 42 metros de largo, 20,5 metros de altura y 6 metros de ancho. La compuerta ha sido desplazada de su ubicación hasta llevarse a la posición de mantenimiento, y elevada mediante tanques de flotación para poder realizar los trabajos en la parte inferior.

Para su ejecución los técnicos del Puerto sevillano han viajado al Puerto de Amberes, uno de los marítimos de interior más relevantes de Europa, para intercambiar información sobre el mantenimiento de esclusas similares y compartir buenas prácticas sobre su uso y mantenimiento.

Las empresas que han ejecutado las obras están en el Polígono de Astilleros: Megusa (Metalúrgica del Guadalquivir) ha fabricado el carro inferior y Astilleros del Guadalquivir ha coordinado la colocación de la nueva pieza y la extracción de la antigua.

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