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Infraestructuras

La conexión de la Supernorte con la A-4 arranca en 2021 con cuatro millones

  • El Ayuntamiento aprueba el proyecto del Ministerio de Fomento que servirá para desbloquear distintos proyectos urbanísticos en los suelos de Buen Aire, Higuerón Sur o San Nicolás Oeste

La parcela de San Nicolás Oeste junto a la autovía A-4.

La parcela de San Nicolás Oeste junto a la autovía A-4. / Juan Carlos Muñoz

Un paso decisivo para desbloquear varios proyectos pendientes desde hace varios años. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto para conectar la Supernorte (SE-20) con la autovía del Sur (A-4), lo que supondrá el desarrollo urbanístico de suelos como el Buen Aire, Higuerón Sur o San Nicolás Oeste tras una inversión de 20 millones que sufragará el Ministerio de Fomento, que ya ha incluido en el proyecto de presupuestos generales para el año que viene una partida de cuatro millones.

El proyecto es la ejecución del convenio de colaboración firmado en 2015 y supone la construcción de un enlace que permita todos los movimientos entre la autovía A-4 y la carretera SE-20 sin hacer uso de la carretera A-8008, respetando el trazado del proyecto de la SE-35 y permitiendo la conexión con sectores pendientes de desarrollo, como San Nicolás Oeste.

El convenio prevé también la transferencia de la SE-20 a la ciudad. En este sentido, las relaciones con Fomento continúan para concretar esta cesión y para que con carácter previo se acometan las obras necesarias para que la carretera sea cedida en buen estado de conservación. Por tanto, con la aprobación del proyecto y su inclusión en los presupuestos generales del Estado, se puede desbloquear por fin una inversión imprescindible para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

“Este es un proyecto estratégico para la ciudad que se desbloquea y que puede ser un revulsivo para la actividad económica y la captación de nuevas inversiones para la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Hace ahora tres años que Medio Ambiente resolvió que el trazado de la conexión entre ambas carreteras no iba a ocasionar “impactos adversos significativos al cumplir los requisitos”. El visto bueno a la construcción del enlace entre las dos carreteras se produjo dos años y medio después de que el equipo del ex alcalde Juan Ignacio Zoido y Fomento encontraran esta alternativa tras el bloqueo sufrido por el proyecto de la ronda SE-35 a raíz de una denuncia de un grupo ecologista, que provocó la apertura de un expediente en Bruselas sobre la calificación ambiental de las infraestructuras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta resolución fechada el 12 de septiembre de 2017 supuso un espaldarazo para la aprobación definitiva del desarrollo urbanístico planeado en los terrenos de San Nicolás Oeste, parcela ubicada junto al Aeropuerto de San Pablo.

El proyecto elaborado por los técnicos de la Dirección General de Carreteras antes del visto bueno de Medio Ambiente incorporaba una conexión directa para los vehículos, que en la actualidad realizan a través de la carretera A-8008 y una glorieta en la margen derecha de la A-4, que permitirá la conexión con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste. Esas obras incluían la ampliación de la plataforma de la margen derecha de la autovía del Sur con la incorporación de un nuevo carril por el exterior entre los puntos kilométricos 532 y 535, y el cierre del acceso directo a una estación de servicio en el punto kilométrico 535 (en la margen izquierda).

Supone construir un enlace que permita todos los movimientos sin hacer uso de la A-8008

De las dos alternativas planteadas por los expertos para conectar estas dos carreteras, Fomento seleccionó la que aporta mayor fluidez de tráfico. El contenido ambiental más relevante de las respuestas a las consultas realizadas es de la Subdirección General de Medio Natural del anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que indicó que no existen espacios de Red Natura 2000 coincidentes con el proyecto y que el arroyo del Tamarguillo (encauzado y paralelo a la SE-20 en un tramo) desemboca en la Zona Especial de Conservación bajo el Guadalquivir a unos siete kilómetros, por lo que no se espera que se vea afectado por las actuaciones propuestas.

Ahora toca el turno de que Fomento licite unas obras que cuentan con una partida de cuatro millones para 2021. El Ayuntamiento aportará suelos en la zona y el arreglo de otras vías secundarias. Este inicio de los trabajos tiene su repercusión en suelos como los de Buen Aire.

Desde finales de mayo el gobierno socialista mantiene conversaciones con los promotores. Después de salir adelante la aprobación definitiva del plan parcial para levantar un nuevo barrio, Iniciativas Concertadas SA comunicó a la Gerencia su disposición favorable para terminar el procedimiento contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento relativo a ese convenio urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una reclamación económica cercana a los 23 millones. La propiedad estaba a la espera del visto bueno a la conexión de la Supernorte con la A-4 para depositar el aval necesario según la legislación urbanística.

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