El consejero de Innovación califica de "estratégicas" las declaraciones de EADS

El presidente de Airbus ha pedido renegociar el contrato del A400M porque en las "actuales condiciones no podemos construir el aparato.

EFE

Sevilla, 30 de marzo 2009 - 17:15

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha sostenido este lunes que las declaraciones del consorcio europeo EADS CASA sobre el programa del avión militar A400M "son más estratégicas que finalistas" y ha confiado en que haya un acuerdo para continuar con la fabricación de ese avión.

Tras asistir a la inauguración de la tercera conferencia del VII programa marco Europeo de Investigación, en Sevilla, Vallejo se ha referido a las declaraciones del presidente de Airbus, Thomas Enders, quien ha pedido renegociar el contrato del A400M porque en las "actuales condiciones no podemos construir el aparato" y ha amenazado con suspender el programa.

El consejero andaluz enmarcó dichas palabras en las negociaciones abiertas entre el consorcio europeo y los países compradores del A400M -que se ensambla y se monta en la factoría de EADS CASA en Sevilla- para renegociar desde el punto de vista económico, temporal y tecnológico el programa.

"Es normal que cada parte haga declaraciones favorables a su posición y que de alguna manera se intente llegar a un acuerdo cuanto antes para no causar un daño tremendo como sería dar por cerrado un programa de estas características", ha señalado Vallejo.

No obstante, ha confiado en que haya un acuerdo entre países compradores y clientes y que el consorcio europeo "continúe con el programa y se dé una solución razonable para todo el mundo".

En el mismo acto, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que hablará con los responsables de EADS CASA para "analizar las causas y en la medida de lo posible cómo mantener la apuesta por el proyecto" y ha dicho, no obstante, que se trata de declaraciones y por el momento no han tenido interlocución.

stats