Sevilla

1.001 consejos para emprender y triunfar

  • La Fundación AXA publica un libro dirigido a estudiantes con claves para crear una empresa

Un centenar de especialistas del sector empresarial han participado en la elaboración del libro Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa: 1.001 consejos para emprender, editado por la Fundación AXA. El ejemplar se presentó ayer en la Fundación Cruzcampo.

Esta publicación, dirigida a estudiantes con iniciativas emprendedoras, explica cuáles son los pasos que se deben seguir para la creación de una empresa, cómo encontrar la motivación, cómo conseguir financiación, la importancia del uso de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones informáticas para la gestión de un negocio, el equipo de trabajo, cómo perder el miedo al fracaso, la importancia de elegir a un buen socio o la necesidad de un buen plan de comunicación.

"Hoy nadie duda de que el emprendimiento es un elemento clave para la generación de riqueza y empleo, algo tan necesario en una situación como la actual de crisis, en la que la recuperación del mercado laboral es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", considera Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). "Es por ello que se entiende como una verdadera necesidad el impulso y apoyo de la actividad emprendedora y como máxima prioridad para los diferentes gobiernos".

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, responsable del informe Y después de la Universidad ¿qué?, por otro lado, matiza que"las circunstancias han cambiado en los últimos cuatro años de manera brutal":"En 2012, el 73% de los jóvenes querían ser funcionarios, pero hoy, después de la crisis, ¿quién se plantea ser empleado público si sólo hay 20.000 plazas públicas para todo el país?". La salida para Michavila es emprender.

Para el presidente del instituto GD3 la "auténtica brecha es la edad, más que el género o el territorio": "La generación de menos de 45 años ha cargado sobre sus hombros durante la crisis el 85% de la disminución salarial. Es la primera generación que no sabe lo que es tener un contrato fijo", apunta Michavila. "Sólo las personas de más de 45 años son funcionarias o cuentan con un sueldo fijo, mientras que sus hijos no tienen nada asegurado".

Dentro del programa Educa2020 y gracias a los Fondos Sociales Europeos, se han repartido 12.000 ejemplares de manera gratuita en universidades de todo el país. En este libro han colaborado especialistas como Fernando Bayón, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI); David Álvarez, presidente de Eulen; Rosa García, presidenta de Siemens en España; o Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios