La conservación del parque de María Luisa cuesta casi un millón al año

El Ayuntamiento destina una partida de 14,5 millones al mantenimiento de las zonas verdes

Un operario de Parques y Jardines realiza labores de baldeo en el parque.
Un operario de Parques y Jardines realiza labores de baldeo en el parque.
Juan Parejo

04 de julio 2013 - 05:03

El Ayuntamiento invierte al año entre 800.000 y un millón de euros, aproximadamente, en la conservación de la principal zona verde de la ciudad: el parque de María Luisa. Esa cantidad forma parte de la partida de 14,5 millones de euros que se emplean en el mantenimiento anual de los parques y jardines de Sevilla. Del total, 12 millones corresponden al macrocontrato adjudicado por el gobierno municipal por 48 millones para toda la legislatura. El esfuerzo que se realiza para el mantenimiento de las zonas verdes es importante y, traducida en dinero, hay que elevarla hasta los 20,5 millones si se suman los salarios del personal propio de Parques y Jardines. En 2011, el presupuesto era sólo de siete millones de euros.

El recinto que recibe una mayor dedicación, por su relevancia turística e importancia monumental, es el parque de María Luisa. Desde el Ayuntamiento se está poniendo todo el empeño en remozar este espacio que durante años se ha ido degradando por la falta de mantenimiento y por el incivismo de muchos ciudadanos que destrozan sus principales atractivos. Gran parte del dinero que se emplea en el parque va precisamente para la reparación de los daños causados por los vándalos, el último ocurrido el pasado fin de semana con la glorieta de Luis Montoto como protagonista. Pero durante todo el año la delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, acomete actuaciones de mejora.

A lo largo del último año han sido muchas las mejoras que se han llevado a cabo, como el minucioso trabajo de recuperación de la instalación eléctrica del recinto, que se encontraba en muy mal estado. En una primera fase, tras las comprobaciones oportunas, se resolvieron numerosos cortocircuitos y derivaciones. En una fase posterior, se han tendido las líneas eléctricas faltantes y se han sustituido los tramos en malas condiciones. Por último se procedió a la recolocación de casquillos, lámparas y bolas ornamentales. Urbanismo también acometió hace poco la iluminación interior de la Plaza de España y recuperó la del Monte Gurugú.

El agua es otro de los elementos recuperados. Para ello, se ha intervenido en fuentes y sistemas de riego. Se ha reparado el sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú y se ha instalado una tubería de recirculación de agua en la Fuente de los Leones, que llevaba sin funcionar algunos años. Del mismo modo, se ha renovado y actualizado el sistema automático de riego, mediante la sustitución de decodificadores de campo incorporando todo el sistema a un ordenador comandado telemáticamente.

También se ha llevado a cabo una actuación para mejorar la accesibilidad de las personas que acceden a la Plaza de América desde el Paseo de las Delicias. Se han realizado vados en las dos entradas laterales, eliminando 2,5 metros de adoquines, se han bajado los bordillos y se han creado zonas de suave pendiente en la zona de albero superior.

La fauna y la flora forman otro capítulo importante. A la isleta de las aves han llegado nuevos moradores de diversas especies. Las zonas de vegetación se han reparado en diversos lugares y se han plantado miles de ejemplares por todo el parque.

stats