FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las tres constructoras del Metro de Sevilla ponen a la venta sus acciones

  • Agrupan el 78% del accionariado y necesitan liquidez para pagar a los bancos Ya hay fondos de inversión interesados

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, podría perder en todo o en parte a las tres constructoras que ejecutaron las obras de la línea 1 y cambiar el perfil de sus accionistas. ACS (antigua Dragados), Sacyr y Gea 21 han puesto a la venta sus acciones, que suman prácticamente el 78% de la sociedad, con el objetivo de desprenderse de ellas (o de buena parte) a cambio de ganar liquidez para reducir las deudas con los bancos, según ha podido saber este periódico de varias fuentes cercanas a las empresas de la concesionaria.

Las cuentas de 2011 de la sociedad que constan en el Registro Mercantil revelan que el capital social de Metro de Sevilla asciende a 126,8 millones de euros y está representado por 1.268.200 acciones nominativas con un valor de 100 euros cada una.

Eso significa que el socio mayoritario, ACS, cuenta con 431.214 acciones valoradas en 43,1 millones de euros. A Sacyr, el segundo socio en importancia, le corresponden 415.589 acciones valoradas en 41,5 millones de euros. Gea 21 dispone de 141.404 acciones valoradas en 14,1 millones.

El Metro de Sevilla es un negocio atractivo para los inversores por la subvención anual de la Junta a la explotación, un pago público que supera los 45 millones de euros.

Oficialmente, las empresas de la sociedad o lo niegan todo con un "no me consta", o guardan silencio o declinan dar su opinión sobre el tema. La Agencia de Obra Pública de Andalucía sólo accedió a valorar la cuestión para recalcar que "la Junta de Andalucía mantendrá su participación del 11,7% en la sociedad Metro de Sevilla" y seguirá presente en el accionariado. La Administración andaluza estaría en su derecho de ampliar su porcentaje de acciones con la compra de las que salgan a la venta, pero esta cuestión ni se plantea por la escasez de presupuesto público y porque las prioridades de inversión están en otros terrenos.

La operación de venta de acciones forma parte del proceso de desinversiones iniciado por las constructoras de gran tamaño por la necesidad de disponer de ingresos que compensen la brutal caída de la actividad constructora que ha traído la crisis. Hay fondos de inversión que ya han mostrado su interés por estas acciones.

Sacyr, por ejemplo, hizo público el pasado mayo que obtuvo un 12% más de ingresos en el primer trimestre de 2013 por la venta de participaciones en concesiones de infraestructuras nacionales e internacionales. Se ha desecho hasta ahora del 45% de su participación en la Autovía del Arlanzón (el comprador es el fondo de inversión Marguerite, impulsado por el Instituto de Crédito Oficial -ICO- y otras cinco instituciones financieras públicas europeas), así como de Autopistas del Sol en Costa Rica, según explica la propia empresa en su página web. Las fuentes consultadas aseguran que es Sacyr quien ha recibido ya la oferta de un fondo de inversión.

El caso de Gea 21 es más delicado económicamente, al haber entrado en concurso de acreedores este mismo año por la dificultad para afrontar sus compromisos de financiación con los bancos. Las fuentes aseguran que Gea 21 movió ficha para vender sus acciones en el Metro antes incluso de entrar en concurso.

La constructora ACS es el socio mayoritario de la sociedad Metro de Sevilla al menos desde 2011, pero en origen entró con el mismo porcentaje de acciones que Dragados. En la actualidad dispone de algo más de un tercio: 34,01%. Le sigue Sacyr con un 32,77% de participación que en origen fue del 27,8%. La tercera, Gea 21, controla un 11,15% (Ver gráfico).

Si venden todas sus acciones, la concesionaria se quedaría con la Junta (Agencia de Obra Pública) y CAF (ahora Inversiones en Concesiones Ferroviarias) como únicos supervivientes de los años de la obra. Controlan entre ambos pocos trozos del pastel del Metro: 22,07%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios