El cónsul del sol naciente

José María Cabeza Laínez es el primer representante consular de Japón en Sevilla desde hace 400 años

La reverencia de la tradición nipona en la entrega del diploma de nombramiento a Cabeza Lainez como cónsul.
La reverencia de la tradición nipona en la entrega del diploma de nombramiento a Cabeza Lainez como cónsul.
Rafaella Altoé Carrasco

12 de febrero 2009 - 05:03

El profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla José María Cabeza Laínez se ha convertido en el primer representante consular de Japón en Sevilla desde hace 400 años. El acto tuvo lugar en el hotel Vincci La Rábida, al que acudieron el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucia, Enrique Ojeda, y el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Eduardo Corcuera.

El embajador de Japón aseguró que "José María Cabeza Laínez es la persona más adecuada para este puesto, además de su amplio currículum, conocimiento de la cultura y del idioma, está casado con una japonesa y encima es un arquitecto reconocido". Además es licenciado en Estudios de Asia Oriental y graduado en inglés y japonés. Imparte en la Universida de Sevilla el doctorado sobre las ciudades y el medio ambiente japonés. También se incluyen en su currículo investigaciones y estancias en universidades japonesas como la de Waseda (Tokio), Kobe y Sapporo.

La principal labor del cónsul será atender a los residentes y turistas japoneses. También las relaciones comerciales, dado que está aumentando la exportación de aceite de oliva y jamón. En Sevilla existen ahora 38 consulados, de los que 21 son europeos, dos africanos, uno australiano, 10 americanos y tres asiáticos. Entre los asiáticos estan además los de Corea de Sur y Filipinas.

Cabeza destaca la importancia de la creación del consulado de Japón en Sevilla, " un país moderno, solidario y fraternal como ninguno en Asia". Se estima que la poblacion japonesa en Andalucía es de 700 personas (170 viven en Sevilla). Además, de los 300.000 turistas japoneses que pasan por España como promedio anual, el 80% visitan ciudades de Andalucia.

Yoshikawa recordó que Japón y España mantienen una larga historia de amistad desde hace más de 450 años y que por tierras sevillanas pasó el embajador Tsunenaga Hasekura en la primera misión de Japón a principios del siglo XVII, que echó raíces en Coria del Río. De eso habló ayer, entre otros, con Juan Manuel Suárez Japón, coriano y rector de la Univesidad Internacional de Andalucía, quien le recordó durante el acto cómo sus antepasados aún relataban la historia, transmitida por narrativa oral, de "unos extraños viajeros llamados Japón que llegaron al pueblo".

stats