DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Consulta sobre las viviendas turísticas en Sevilla

El PP pide a Espadas que no cambie el PGOU para regular los pisos turísticos

  • El portavoz Beltrán Pérez asegura que el 70% de los participantes en la consulta apoya las viviendas turísticas y se opone a la modificación del PGOU, frente a un 29% que sí pide una regulación

  • El gobierno municipal recuerda que sólo se han realizado consultas previas y que los grupos políticos aprobaron ya llevar a cabo la ordenación de estas viviendas

Turistas con maletas por la Avenida de la Constitución de Sevilla.

Turistas con maletas por la Avenida de la Constitución de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido al alcalde del PSOE, Juan Espadas, que asuma el resultado de la consulta municipal sobre viviendas turísticas que el Ayuntamiento lanzó en noviembre y consensúe con el sector antes de llevar a cabo la modificación del PGOU para la normativa de viviendas turísticas.

“Esperamos que esta vez el alcalde Juan Espadas no haga caso omiso y escuche el resultado de la consulta, donde los vecinos le expresan por amplia mayoría que en estos momentos no es necesaria una modificación del PGOU”, Beltrán Pérez, portavoz del PP municipal.

En dicha consulta, según el PP, ha habido la siguiente participación. Se han recibido un total de 4.054 correos electrónicos, de los cuales 753 estaban repetidos, 4 eran ajenos a la cuestión, con lo que 3.297 eran los correctos, ha aclarado el grupo a preguntas de este periódico. De esos 3.297 correos válidos, 2.323 (70.45%) se muestran en contra de una reforma del PGOU y 974 (29.55%) apoyan un cambio del PGOU para regular los pisos turísticos de la ciudad.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha pedido al alcalde que escuche a los ciudadanos que le dicen que no es necesario en estos momentos una modificación del PGOU.

El gobierno local responde que es necesario ordenar los pisos turísticos porque se acordó por unanimidad de la comisión de reactivación y todos los grupos incluido el PP firmaron en junio ordenarlos

El pasado 11 de noviembre en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo se dio cuenta de una resolución de 16 de octubre de 2020 para llevar a cabo una consulta pública, previa a la elaboración de una nueva normativa municipal reguladora de las viviendas con fines turísticos. Posteriormente, se iniciaría el procedimiento de modificación puntual del PGOU para el establecimiento de una nueva normativa municipal reguladora de las viviendas con fines turísticos.

Pérez ha explicado que “las consultas ciudadanas se hacen para escuchar a los vecinos y atender sus demandas y peticiones, por lo que esperamos que esta vez el alcalde Juan Espadas no haga caso omiso y escuche el resultado de la consulta, donde los vecinos le expresan por amplia mayoría que en estos momentos no es necesaria una modificación del PGOU”.

El gobierno local añade que las sentencias que han salido recientemente avalan este tipo de regulación municipal

“El sector está muy inquieto porque tampoco tiene ninguna información del gobierno municipal y no sabe de qué manera se pueden ver afectados”, ha señalado Beltrán Pérez, que ha pedido al alcalde que “después del resultado de la consulta popular, se siente a trabajar con los sectores afectados antes de hacer ningún tipo de modificación”.

Respuesta del gobierno local 

Desde el gobierno local de la ciudad se aclara sobre la consulta de los pisos turísticos que:

1.Ha habido dos consultas previas. Una en 2018 en la que participaron empadronados y esta consulta en 2020 complementaria en la que han participado empresas, entidades y no empadronados.

2. No se les ha preguntado nada concreto. Es una consulta previa a la elaboración del documento. No es una consulta sobre un proyecto. Sólo se informa de que se va a hacer y se pide opinión previa para incluirlo en la propuesta posterior.

3. La mayoría son empresas o titulares de pisos turísticos. En este sentido, quedará claro en la ordenación que no tendrá carácter retroactivo. Todos los que estén ahora mismo dados de alta podrán seguir desarrollando su actividad. De esta forma se da respuesta a muchos de ellos.

4. Ha habido dos hechos que respaldan la ordenación de pisos turísticos.

-La aprobación de los acuerdos por unanimidad de la comisión de reactivación. Todos los grupos incluido el PP firmaron en junio ordenar los pisos turísticos.

-Las sentencias que han salido recientemente avalan este tipo de regulación municipal.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha subrayado que en la reciente reunión con la asociación de hoteles de Sevilla para impulsar medidas de apoyo al sector, una de las principales demandas que se puso encima de la mesa fue la necesidad de establecer una regulación y ordenación de las viviendas con fines turísticos de cara a la recuperación del sector turístico. "El PP debería hacer menos discursos baratos y demagogos sobre reactivación económica y sentarse a hablar antes con empresas como los hoteleros para escuchar sus reivindicaciones", ha concluido el delegado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios