FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Los contagios de gripe provocan el aumento de casos en Urgencias

  • La tasa del virus alcanza los 94,4 casos por cada 100.000 personas, con una tendencia al alza.

Varias personas acceden a las Urgencias del Virgen del Rocío.

Varias personas acceden a las Urgencias del Virgen del Rocío. / juan carlos muñoz

La propagación de la gripe, que se ha intensificado durante los últimos días, ha provocado un considerable aumento de pacientes en las Urgencias hospitalarias, especialmente personas mayores que padecen varias patologías. El equipo de Urgencias en el Hospital General Virgen del Rocío atendió el pasado lunes, 9 de enero, a 430 pacientes, una cifra que supera la media de las últimas jornadas, que se sitúa en torno a los 350 casos. Este incremento de pacientes que llegan a las Urgencias del General es paralelo a las necesidades de ingreso hospitalario: el 10,2% de los pacientes atendidos requirieron hospitalización el pasado lunes. De media, los ingresos no suelen alcanzar el 10% de las asistencias.

"Los pacientes que no requieren ingreso pueden ser atendidos en los centros de salud o por su médico de cabecera", recuerda Emilio Montero, responsable del área de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío, quien ha constatado el ligero aumento de gripe y de demanda en este servicio hospitalario. En otro punto de Urgencias, en el Macarena, las fuentes oficiales del hospital universitario explican que, a fecha de ayer, las Urgencias están normalizadas aunque con alta incidencia asistencial por casos de gripe. El Macarena registra una media de diez ingresos al día de enfermos pluripatológicos, crónicos o afectados por problemas respiratorios que se descompensan al contraer la gripe.

Desde principios de diciembre el SAS mantiene activo el plan de alta frecuentación por las bajas temperaturas, que incluye reuniones diarias de los responsables hospitalarios y de los centros de salud para analizar las necesidades de reforzar los distintos servicios asistenciales. En el área de Observación "tratamos de que los pacientes permanezcan un máximo de 24 horas", reseña el doctor Montero, quien incide en que la espera media en la atención al paciente gira en torno a las tres horas y media. "La situación es la habitual en esta época del año", añade el doctor Montero.

Los casos de gripe son ingresados en aislamiento y agrupados en determinadas áreas hospitalarias para evitar los contagios a otros pacientes, familiares o al personal sanitario.

Según los últimos datos de red centinela encargada de vigilar la propagación de la gripe, en Sevilla la tasa de incidencia ha alcanzado la última semana los 94,44 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia al alza. La tasa global nacional es de 138 casos por 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios