Sevilla

Una contrarreloj para salvar vidas

  • Cinco familias han dado una alternativa a 17 enfermos terminales, 14 en Sevilla · Durante tres días cinco quirófanos y 120 profesionales han trabajado de manera intensa · Un donante ha cedido en vivo un riñón a su hermano menor

Cinco quirófanos del Virgen del Rocío y más de 120 profesionales han trabajado a contrarreloj durante 60 horas en la lucha por la vida. La solidaridad de cuatro familias que aceptaron donar los órganos de sus seres queridos fallecidos recientemente ha permitido que 17 enfermos terminales tengan una nueva oportunidad para salvarse o mejorar de manera notable su calidad de vida.

Un quinto donante es un joven que ha cedido un riñón a su hermano pequeño, que dependía de la diálisis. La donación en vivo es una de las alternativas más seguras para los enfermos renales porque reduce al mínimo el riesgo de rechazo del injerto cuando el órgano es de un familiar; y permite a los cirujanos programar la operación. Las técnicas de laparoscopia disminuyen los riesgos al donante ya que la incisión para extraer el órgano es mínima.

Las emociones de los familiares ante la posibilidad de curación con los trasplantes protagonizaron ayer escenas entrañables en la quinta planta del Hospital General de la ciudad sanitaria. "No sería tan feliz si me hubiera tocado cualquier lotería, es difícil explicarlo con palabras", comentó ayer una de las hermanas de un paciente trasplantado.

Entre la noche del lunes y el pasado jueves, el equipo de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío ha realizado 14 trasplantes de órganos y tejidos: seis renales (uno de ellos infantil y otro de donante vivo), dos hepáticos y seis de córneas. Otros tres pacientes que esperaban un órgano para afrontar enfermedades terminales fueron intervenidos en otros puntos de Andalucía.

El equipo de trasplantes "ha vivido estos días horas de gran intensidad", explicó ayer José Pérez Bernal, coordinador de Trasplantes. En nombre de todos los trasplantados Bernal quiso ayer "dar las gracias a todas las familias que han aceptado donar los órganos de sus hijos, hermanos o maridos en un momento tan terrible como es la pérdida de un ser amado". El coordinador de Trasplantes recordó que la negativa familiar es cada vez menor: "Hace unos años el 60% de las familias decían no a la hora de donar órganos de personas fallecidas, pero ahora esta cifra se ha reducido al 20%".

Bernal tildó de "maratón de solidaridad" la coincidencia de tantas donaciones y trasplantes durante un periodo tan corto de tiempo. "Ha sido una auténtica contrarreloj de 120 personas trabajando en cinco quirófanos de manera simultánea". Los profesionales de la salud han vivido en esta maratón una mezcla de tristeza por el fallecimiento de cuatro donantes y de emoción por los pacientes que aguardaban en lista de espera una alternativa. En este trabajo intenso e ininterrumpido durante estos tres días también han colaborado las Fuerzas de Seguridad, el Aeropuerto de Sevilla y el equipo de transporte terrestre. Uno de los donantes se encontraba en Galicia y era compatible con una paciente en Sevilla. "Fuimos hasta Galicia para traer lo antes posible el órgano".

Las horas que transcurren desde el fallecimiento de un donante y el trasplante deben ser mínimas para garantizar el éxito del injerto. Eduardo León, jefe de la Unidad de Trasplantes Renales explica que "el dispositivo para las intervenciones quirúrgicas, que se estrenó hace ya 25 años en Sevilla, limita a 24 horas todas las actuaciones desde que se extrae el órgano hasta que se trasplanta".

En lo que va de año, el Hospital Virgen del Rocío ha realizado 176 trasplantes de órganos y tejidos: 76 de riñón, 12 en niños y 4 de donante vivo; 49 de hígado; 12 de corazón y 39 de córneas. La ciudad sanitaria ha registrado 31 donaciones multiorgánicas. "En los nueve primeros meses del año se han recibido 55 donaciones superándose las cifras alcanzadas en 2007", explicaron fuentes hospitalarias.

176

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios