Sevilla

Los 2.500 contratos de Espadas

  • El alcalde defiende el giro de su política, con 591 contrataciones directas, y se apunta a la fórmula de crear empleo a través de terceros

Uno de los principales compromisos adquiridos por el alcalde Juan Espadas fue la generación de empleo. También demostrar que el argumento alegado por su antecesor de que los ayuntamientos no son competentes en esta materia no es del todo válido pues, según el actual equipo, hay fórmulas que demuestran que se puede hacer más.

¿Qué ha hecho el socialista en su primer año de mandato? El alcalde cifró ayer en 591 los contratos directos efectuados por su gobierno desde el 1 de junio de 2015 hasta la semana pasada. No todos responden a cobertura de plazas vacantes, pues algunas están afectadas por la tasa de reposición 0. Las no afectadas se están cubriendo, de hecho desde el Grupo Popular se apunta que en la etapa de Zoido ya se crearon para este fin "más de 1.500 contratos" y que ahora las condiciones son más flexibles. Pero cuando no se puede se están utilizando otras fórmulas, los denominados contratos causales extraordinarios, también los contratos de acumulación de tareas y otros con justificaciones excepcionales. En el zoosanitario, por ejemplo, ha habido un refuerzo para determinadas campañas.

Desde la Alcaldía se insiste en que cada uno de los programas ha sido trabajado minuciosamente con la Intervención municipal y que, de hecho, no todos han sido aceptados a la primera. El desglose revela que se han efectuado contratos en numerosos servicios municipales, desde la hemeroteca al cementerio o la banda municipal, pasando por el mantenimiento de los Edificios municipales, la administración e intervención de los Servicios sociales, el Instituto Municipal de Deportes, Parques y jardines, el servicio de Bomberos, Recursos Humanos o Fiestas Mayores.

En resumen se trata de empleo temporal , con el que el gobierno de Espadas quiere solventar también las carencias de determinados servicios municipales.

¿Se puede hacer algo más? Espadas llegó a la Alcaldía con la intención de cambiar algunos modelos de gestión. Más allá de las limitaciones que impone la Ley Montoro para cubrir vacantes, por ejemplo, el alcalde está convencido de que con decisión política se puede conseguir algo más: la generación de empleo a través de terceros impulsada desde el propio Ayuntamiento. En esta línea, el gobierno local está imponiendo cláusulas en las adjudicaciones de determinadas obras y servicios para incrementar la creación de puestos de trabajo. Y así aparece en los nuevos contratos para parques y jardines, donde se contemplan 117 puestos, o la ayuda a domicilio.

El equipo de Espadas cree que uno de los aliados para este fin está en el sector de la construcción y apunta que, sólo en las obras en colegios, se han generado 500 contratos en los últimos meses, que suman ya un millar. Al cómputo general se suma el programa Integra, ya convocado, que anuncia una inversión municipal de 1,5 millones de euros destinados a proyectos de ONG que generen empleo en colectivos desempleados de larga duración y que promete 1.200 puestos.

En total, van unos 2.500 empleos. No es mucho en una capital con 79.421 parados, según la última estadística, pero se marca una tendencia, según el gobierno local, que apunta también programas cofinanciados con la Junta de Andalucía que entran en funcionamiento este curso y que prevén más de 2.300 contrataciones. También están los planes de empleo coordinados desde Emvisesa para la rehabilitación de viviendas o para la puesta en funcionamiento de locales sin uso, los 2 millones de euros previstos en mejoras en los parques empresariales, incluso la puesta en funcionamiento de la Zona Franca y los pliegos de cláusulas sociales incorporados en la contratación pública. Políticas que Espadas asegura que se traducirán en contrataciones indirectas. De momento, según su equipo, revelan que "hay otra forma de hacer las cosas" y que quedan tres años de mandato. Un esfuerzo reconocido por partidos como Participa Sevilla o IU, pero que a nadie en la oposición parece convencer del todo y que no todos los empleados entienden, como dejó de manifiesto ayer la manifestación de peones molestos por las "contrataciones externas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios