Sevilla

El Macarena amplía su capacidad para pacientes Covid con nuevas habitaciones con aislamiento respiratorio

  • El centro ha invertido más de 500.000 euros en la reforma del ala de hospitalización de la 5B que acoge 22 camas destinadas íntegramente a enfermos de coronavirus

Un momento de la vista al ala 5B para pacientes Covid en el Hospital Virgen Macarena. Un momento de la vista al ala 5B para pacientes Covid en el Hospital Virgen Macarena.

Un momento de la vista al ala 5B para pacientes Covid en el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena acaba de poner a disposición de los pacientes una reformada ala de hospitalización en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, dedicada íntegramente a pacientes Covid, y que viene a engrosar la cifra de habitaciones individuales que ofertan en el centro presión negativa, lo que permite el ingreso de pacientes que requieren aislamiento respiratorio.

Se trata del ala 5B, en la quinta planta, en la que el centro ha invertido 550.000 euros y que dispone de una capacidad total de 22 camas. Cuatro de ellas son individuales y ofertan presión negativa, lo que permite el ingreso de pacientes que requieren aislamiento aéreo. El resto, por un lado son habitaciones pareadas, con separación física estanco entre los pacientes, con posibilidad de aislamiento de gotas y contacto, y, por otro, una zona de ingreso con capacidad para cuatro pacientes, cuyo estado clínico pueda revestir mayor gravedad, y que dispondrá de un sistema de Telemetría (medición o registro de procesos y eventos electrocardiográficos a distancia). En esta línea, y para mejorar la comunicación entre paciente y personal sanitario, el área de hospitalización Covid ha sistematizado un circuito interno de televisión a pie de cama, donde paciente y sanitario pueden hablar y verse como medio para realizar consultas o solicitar asistencia.

En cuanto a las medidas de seguridad profesional, el área de hospitalización ha sido diseñada con nuevos espacios y reorganizado los existentes, de forma que se habilitan vestuarios con circuitos diferenciados a la entrada y salida del ala, y tanto el control de enfermería, sala de preparación de tratamientos como zonas comunes, han sido diseñadas para mayor funcionalidad y seguridad del personal sanitario. 

Estos nuevos espacios recién reabiertos han sido visitados este lunes por el delegado del gobierno andaluz, Ricardo Sánchez y la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, acompañados por el gerente del hospital, Miguel Colmenero, y forman parte de un plan global de reformas al que se está sometiendo el centro con el objetivo de poder reforzar los dispositivos sanitarios que dan respuesta a la situación de pandemia por Covid-19. Para la totalidad de este plan, el hospital hará una inversión de 8,1 millones, con la que modernizará un amplio sector de sus instalaciones.

Esta reforma global del área de hospitalización para pacientes con coronavirus se complementa con la ejecución de obras de ampliación que también se acometen actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la apertura reciente de nuevas habitaciones con sistema respiratorio diferenciado del ala 5D de Medicina Interna, entre otras importantes actuaciones.

"Todo ello responde al objetivo final de poder ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado, en clave de seguridad, confort y calidad asistencial", ha destacado el centro a través de un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios