Coronavirus

Satse denuncia ante la Inspección del Trabajo al distrito sanitario Sevilla por "reutilizar" EPIS

  • El sindicato asegura que esta práctica ya ha sido abandonada, pero insiste en que los profesionales de este área siguen sin contar con los equipos de protección individual adecuados

Los EPIS que se habrían estado reutilizando en el distrito Sevilla según Satse.

Los EPIS que se habrían estado reutilizando en el distrito Sevilla según Satse. / M. G.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Distrito Sanitario Sevilla por la "desprotección" frente al Covid-19 de los profesionales de los equipos de urgencias y centros de salud de la ciudad de Sevilla. De hecho, Satse denuncia que se han llegado a "reutilizar material de protección de un solo uso, poniendo en riesgos la salud de los trabajadores y exponiéndolos a convertirse en un vector de contagio para la población".

En este sentido, el sindicato explica que, ante la falta de material en este Distrito Sanitario, se estaba "obligando" a los profesionales a trabajar con equipos de protección individual (EPIS) reutilizados, a pesar de ser de un solo uso, según las indicaciones de los propios fabricantes, "una práctica que puede afectar al mantenimiento de las características protectoras", aclara Satse a través de un comunicado. Aunque en los últimos días, asegura, se ha cesado esta práctica, tras interponer el Sindicato de Enfermería la correspondiente denuncia, Satse mantiene que la gerencia del distrito "continúa sin facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad de la forma más segura para preservar su salud".

En este sentido, Satse denuncia haber comprobado la entrega a los profesionales de equipos de protección "que no están homologados ni cumplen con las especificaciones establecidas por los protocolos del Ministerio de Sanidad", tales como mascarillas de uso limitado o batas desechables que ni son impermeables ni cubren todo el cuerpo. "A pesar de todo el distrito está trasladando un documento a los profesionales como acuse de recibo de la entregada de EPIS cuando la realidad es que el equipo que se entrega no es el adecuado y es insuficiente, motivo por el que los profesionales están haciendo constar en estos documentos su disconformidad", detalla el Sindicato de Enfermería.

Ante esta situación, desde Satse consideran que, aunque la gestión actual de la prevención de riesgos laborales debe ajustarse a la situación excepcional causada por Covid-19, "en ningún momento se debe perder de vista la normativa fundamental que protege la salud laboral de los trabajadores la cual no ha sido suspendida con la declaración del estado de alarma". Por todo ello y para poner freno a la sangría de contagios de profesionales sanitarios, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo "que se dote de equipos de protección individual adecuados a todos los profesionales dependientes del distrito sanitario Sevilla".

"En caso contrario o de retomarse prácticas como la reutilización de material, Satse emprenderá cuantas acciones legales estime oportunas contra la gerencia del distrito como responsable último de las consecuencias que esta negligente actuación pueda conllevar", concluye.

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