DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Coronavirus: Sevilla encara la Navidad con 24 municipios 'limpios' de Covid

  • La capital es la zona sanitaria con la tasa más alta con 119,5 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media provincial fijada en 99,5  

  • Sólo Guadalcanal se mantiene en el nivel de riesgo extremo

Ajetreo en el centro de Sevilla durante el fin de semana.

Ajetreo en el centro de Sevilla durante el fin de semana. / José Ángel García

La provincia de Sevilla inició el pasado sábado el camino de la desescalada hacia la Navidad con una mezcla de optimismo, incertidumbre e indignación. De optimismo porque la aplicación de las medidas restrictivas durante los 44 días que han estado vigentes han hecho que el estreno en la provincia de la fase 3, que conlleva la apertura de la movilidad entre municipios, el aumento del aforo en los bares y la ampliación del horario del comercio hasta las 21:00, deja un total de 24 municipios con tasa cero de Covid-19, es decir, pueden considerarse libres del virus. De incertidumbre porque los contagios y las muertes, pese al frenazo, no cesan, con 41 defunciones registradas en apenas siete días. Y con indignación porque desde el mismo momento en el que la Junta de Andalucía anunció que las fronteras entre los municipios de la provincia quedaban abiertas, sin límite alguno al movimiento de los vecinos, las calles más comerciales y las grandes superficies se llenaron de peatones repitiendo escenas que para muchos son impropias del actual escenario de pandemia sanitaria, el tráfico se hizo más intenso y los locales comerciales y restaurantes recuperaron, hasta cierto punto, la imagen de otro tiempo en el que el coronavirus era una ilusión.

Con estos datos como telón de fondo, los sevillanos iniciaron el camino de desescalada hacia las fiestas navideñas en un fin de semana de bullicio en las calles y también de viajar al pueblo para reencontrarse con familiares, parientes, amigos y allegados, toda vez que el cierre perimetral por fin se ha levantado y se ha permitido la circulación en el interior de la provincia.

A 14 de diciembre, la tasa provincial por 100.000 habitantes es de 99,5 casos, resultado de sumar 1.941 positivos en 14 días. Esto se traslada en una evolución positiva en todos los distritos sanitarios, de manera que todos, excepto la capital, se sitúan por debajo del índice de 100, y muy lejos del límite de 500 que marca el riesgo extremo según las autoridades sanitarias. La capital, con la tasa más alta en estos momentos, se queda en 119,5 casos por 100.000 habitantes pero sigue por debajo de la media andaluza que asciende a 144,5 casos.

La situación del Covid-19 en la provincia. La situación del Covid-19 en la provincia.

La situación del Covid-19 en la provincia. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

En el distrito sanitario Este, el que más ha preocupado durante la pandemia por incluir a municipios que han alcanzado tasas elevadísimas como son los casos de Badolatosa o Casariche que han llegado a superar los 2.000 y 3.000 casos por cien mil habitantes en esta segunda ola, el optimismo es máximo ya que a día de hoy presenta el índice más bajo de la provincia, con 66,1 casos, y ninguna localidad por encima de 500. En el Aljarafe, el siguiente con menor incidencia, la tasa actual es de 79,3 casos. Sólo Santiponce supera los 200 contagios por cien mil habitantes (280,6) al sumar 24 positivos en dos semanas. Le sigue el distrito sanitario Norte, donde se localizan los municipios con un mayor índice de contagio en estos momentos. Aunque con una tasa media inferior a la provincial (95,7), cuenta con dos localidades con cifras muy elevadas: Castilblanco de los Arroyos (472,9) y Guadalcanal (571). El tercer municipio de la provincia que supera el índice de 400 es Las Cabezas de San Juan, en el área sanitaria Sur, donde la tasa del conjunto del distrito es de 99,4.

En el otro extremo se sitúa más de una veintena de localidades que han logrado mantener a raya la expansión del virus durante los últimos 14 días, periodo en el que no se ha confirmado ningún contagio. Son los casos de Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Huévar de Aljarafe, Aguadulce, Algámitas, Lora de Estepa, Fuentes de Andalucía, Alcolea del Río, Almadén de la Plata, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Villanueva del Río y Minas, Coripe y Pruna.

El coronavirus en tiempo real

En las últimas horas 1.708 pacientes han sido declarados libres del virus en la provincia. Una cifra inédita hasta el momento y que tenía su techo hasta la fecha en los 1.494 curados que se notificaron tanto el sábado 28 de noviembre como el lunes 4 de diciembre. Por contra, ayer se notificaron dos muertes más y hay que añadir 120 nuevos contagios confirmados por pruebas PCR o test de antígenos. En los hospitales han ingresado dos personas más como consecuencia de esta enfermedad en las últimas 24 horas y ningún paciente ha pasado a la UCI. Actualmente son 193 los enfermos hospitalizados de los que 50 están son atendidos en la unidad de críticos.

La provincia registra 762 casos confirmados en los últimos siete días y 58.078 desde que estalló la crisis, mientras que los fallecidos por Covid alcanzan ya los 1.027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios