DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus

El portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas pide "evitar viajes no esenciales" a Inglaterra

José Miguel Cisneros, jefe de servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

José Miguel Cisneros, jefe de servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / Curro Borrajeros (H.U.V.R.)

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, José Miguel Cisneros, advierte de la mayor contagiosidad de la mutación del coronavirus aparecida en Reino Unido en los últimos días. El también jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío ha sido entrevistado este lunes en la Cope y asegura que "las mutaciones en los virus son esperables", pero destaca que ésta "tiene más facilidad para transmitirse", originando un incremento de casos.

El experto ha afirmado que esta mutación "no tiene consistencia" para considerarse una nueva cepa y asegura que, aunque ha habido otras mutaciones, esta es la primera "con trascendencia clínica y epidemiológica" por la transmisibilidad. Pese ello, ha destacado el doctor, no tiene "mayor mortalidad".

Cisneros ha explicado que "en este momento no hay una respuesta concreta", pero se estima que este cambio "no debe afectar a la respuesta vacunal", aunque "es imprescindible valorar los casos de infección a pesar de la vacuna para comprobar si pertenecen a esta mutación y en qué número" para ver si escapa a la vacuna o no.

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha aconsejado "evitar viajes que no sean esenciales específicamente hacia esta zona de Inglaterra y en el caso de un contacto con una persona que haya tenido una infección en esta área, comunicarlo con el fin de, si tiene infección por esta variante, hacer un aislamiento estricto con el fin de tratar de evitar que se disemine por nuestro país".

El experto ha argumentado que si viene a España una variante del coronavirus con una mayor transmisibilidad, lo lógico es que el número de casos aumente, "por eso es tan importante tratar de evitar que venga". En este sentido, ha dicho que cortar los vuelos procedentes del Reino Unido "más vale pronto que tarde" porque siempre se pueden reanudar. "Todo lo que se haga para evitar que se extienda entra dentro de lo razonable", ha concluido.

La nueva cepa ha llevado de forma casi inmediata a países como Alemania, Francia, Italia, Irlanda, los Países Bajos y Austria a suspender los vuelos desde territorio británico mientras en España  y esperar a una respuesta coordinada de toda la Unión Europea. Hasta entonces, sólo se reforzará el control de verificación de pruebas PCR a las personas procedentes del país en aeropuertos y puertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios