Sanidad

El audio a la familia sobre coronavirus que se ha hecho viral

  • Una sanitaria da a través de Whatsapp algunas claves sobre el Covid-19 e insiste en que no se contagia más allá de metro y medio y en lavarse mucho las manos como "el método más eficaz para protegerse de este bicho"

Una pareja camina por la calle protegidos con mascarillas.

Una pareja camina por la calle protegidos con mascarillas. / EFE

"El coronavirus es una fiebre con pocos mocos". Es la explicación casera del Covid-19 de una sanitaria a su familia a través de un audio que se ha hecho viral en los últimos días y que pone al sexo masculino y a una edad de unos 45 años como las claves del prototipo de paciente con más probabilidades de infectarse y a los mayores "a partir de 65 ó 70 años" como los que pueden tener "más riesgo de una evolución mala".

El audio, que de manera masiva se está difundiendo por los grupos de Whatsapp, tiene su origen en una profesional sanitaria que explica a su familia algunas de las claves y recomendaciones sobre coronavirus que le han dado en el hospital donde al parecer trabaja (no llega a especificarse cuál) en una charla informativa y "con base científica" oficiada durante unos 40 minutos por una infectóloga y una preventivista.

El mensaje, que la misma sanitaria asegura haberles recomendado que sea difundido por las familias para calmar el pánico, empieza con una explicación clínica sobre qué es el coronavirus y su origen en China y da algunas claves de gran utilidad para la ciudadanía en general en cuanto a medidas preventivas, contagio, síntomas, pacientes prototipos para la infección o curación. 

"No se contagia a más de metro y medio"

El audio comienza explicando que el coronavirus es un virus RNA, es decir, explica esta sanitaria, "son virus que mutan muy rápido, que tienen como reservorio animales salvajes y, al mutar muy rápido, son capaces de adaptarse a un huésped nuevo con facilidad. Por eso, todos estos coronavirus que están surgiendo en los últimos 10 ó 15 años, casi todos surgen en China porque allí comen animales salvajes; comen pangolines, murciélagos…". En la misma línea aclara que antes, estos sólo afectaban a China, "allí empezaba y terminaba", pero que "ahora se difunden más porque China se ha abierto más al mundo en la última década y hay muchísimos vuelos a China".

En lo que se refiere al contagio del virus, la sanitaria señala que, "por la forma en que se transmite, se suele alojar en la gota media". Hace comparaciones con la tuberculosis, para lo que "la microbacteria puede estar en las gotas más pequeñitas", y el ébola, que "se transmitía en gota muy gorda" y había que estar "muy cerca para contagiarse". En este sentido, explica, el Covid-19 "se transmite en un tamaño de gota que habitualmente en un metro o metro y medio cae al suelo o a la superficie en la que estás. Es decir, que si yo extiendo un brazo y alguien con coronavirus tose, más allá de mi brazo ya me atacarían las gotas".

"Hay que lavarse las manos muchas veces"

La sanitaria aconseja como "medida más eficaz" el lavarse muchas veces las manos. "La mascarilla puede ser contraproducente porque, al ponérmela y quitármela, si no me he lavado las manos y he tocado algo contaminado y no me he lavado las manos, me lo acerco a la nariz y la boca [y me contamino]. Entonces, es absurdo esto de las mascarillas", aclara.

En este sentido, la sanitaria insiste en varios momentos en este audio en tener siempre las manos limpias, sobre todo, después de estar en un sitio con gente y "siempre antes de tocarse la nariz y la boca y los ojos". "El método más eficaz para protegerse de este bicho es lavarse las manos", subraya.

"En cuanto a los síntomas, es un gripe con pocos mocos. Lo que produce es fiebre y tos, tos seca, algo de congestión pero dicen que pocos mocos, y dolores musculares. Eso es lo más típico. Ahora mismo, recomiendan, si se tienen esos síntomas y algún antecedente de algún viaje…, llamar al 112 y no ir a los hospitales; vienen a la casa y te toman unas muestras de la nariz y se las llevan a analizar", concreta.

"Es un virus que clínicamente se desarrolla muy rápido. El periodo de incubación es largo, es de dos semanas al menos, entre 14 y 21 días, pero una vez que se empieza a tener fiebre, la evolución es muy rápida y, si en los dos primeros días la persona no se pone grave, lo normal es que la evolución sea leve. Es decir, todos los que han tenido que ser entubados o han hecho distrés, lo han hecho en las primeras 48 horas, desde que empezaron a tener fiebre", continúa el audio.

"No hay descritos casos en niños"

La sanitaria describe también el tipo de paciente al que es más probable que se le contagie de coronavirus. En este punto, la profesional subraya que "no hay descritos casos en niños menores de 18 años" y que el "paciente prototipo" es un varón de unos 45 años, en los que el riesgo de mortalidad es de 0,3%".

"El prototipo de paciente, una cosa muy buena es que no afecta a los niños. Los niños no tienen coronavirus. No saben si es que lo padecen de forma asintomática pero no hay descritos casos de niños, debajo de 18 años, ni muertos ni ingresados por coronavirus. ¿Cuál es el prototipo de paciente? Afecta más a hombres, en torno a 45 años y en ésos, la mortalidad es del 0,3%, es decir, los que más se infectan son los que lo pasan de forma más leve y, luego, los mayores (a partir de 65 ó 70 años) ésos que dicen que pueden tener más riesgo de una evolución mala, y sobre todo los que tienen enfermedades cardiovasculares previas (infartos, cardiopatías, enfermedades vasculares y diabéticos), ésos son los factores de riesgo más importantes… o los que tienen muchas enfermedades juntas. Pero, por ejemplo, pacientes neurológicos, pacientes respiratorios crónicos, oncológicos… éstos no se consideran los factores de riesgo más importantes en cuanto a la evolución", explica la sanitaria.

Por último, el audio concluye destacando que "no hay un tratamiento que cure esta enfermedad" que se "se trata como una gripe con paracetamol y medidas sintomáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios