Sevilla

El coronavirus explicado a los niños en una serie de vídeos de la UNIA

  • La catedrática Ruth Rubio es la protagonista de los episodios, donde utiliza un lenguaje sencillo para hablar de los debates en torno a la pandemia

  • Diario de Sevilla se suma al proyecto divulgativo para llevar explicar 'en familia' todos los temas que preocupan en torno al Covid-19

Cartel promocional de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA.

Cartel promocional de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA. / M. G.

El coronavirus está siendo, desgraciadamente, el protagonista mundial durante esta primavera. Casi todo lo que hacemos gira en torno a él o está condicionado por las medidas que nos ha obligado a tomar para evitarlo. Los debates, dudas y reflexiones se multiplican por los medios de comunicación y redes sociales en estas semanas. Por ello, Diario de Sevilla, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), quiere despejar muchos interrogantes, haciendo especial hincapié en los sectores más jóvenes de la población.

La Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNIA ha puesto en marcha una serie web educativa llamada Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos. Una producción que tiene como objetivo mostrar los valores y conocimientos acerca de los derechos y libertades en un contexto donde el Covid-19 ha abierto diversos debates a nivel social y político. A través del vídeo, un recurso siempre llamativo para los más jóvenes, irá desangranando progresivamente distintos aspectos.

Esta iniciativa educativa se suma a otras muchas dirigidas a las nuevas generaciones, que han tenido que abandonar las aulas y seguir las clases de forma telemática. El sector pedagódico ha hecho un esfuerzo por crear líneas de aprendizaje novedosas y atractivas como esta serie, que les permitirá ser más conscientes del tiempo que les ha tocado vivir. Además, servirá para acabar con bulos y falsas informaciones sobre la alerta sanitaria provocada por el virus.

Episodios de la serie de la UNIA sobre el coronavirus

Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es la presentadora de esta serie, que se podrá seguir a través de Diario de Sevilla semanalmente. A través de un lenguaje sencillo y directo, esta experta ofrecerá a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades profundizan la pandemia.

La serie consta de seis episodios en su primera temporada. Cada uno de ellos cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios