El coronavirus toca ya al turismo de Sevilla
Sevilla registra cancelaciones de tour operaradores
La epidemia preocupa a un sector que mira este año hacia Asia
El Centro de Cultura China en Sevilla ha suspendido una gala prevista este domingo en Alcalá de Guadaíra
La epidemia de coronavirus empieza a dejar su huella en Sevilla. En concreto, en el sector turístico que, además, había centrado su estrategia de crecimiento para los próximos meses en Asia.
A día de hoy ya hay cancelaciones de tour operadores que trabajan con este mercado asiático. E incluso en algunos monumentos están devolviendo el importe de las reservas de entradas a turistas chinos, según ha confirmado a este periódico el director de Sevilla Congress and Convention Bureau, Manuel Macías.
De hecho, esta semana China ha prohibido los viajes de grupos al extranjero y, junto con Cataluña y Madrid, Andalucía será de las comunidades más afectadas por esta decisión pues, según las últimas estadísticas oficiales, las capitales turísticas andaluzas figuran entre los destinos favoritos de los viajeros chinos.
La mayoría de viajeros provenientes de China llegan en grupo, según explica José Manuel Lastra, presidente de los agentes de viajes de Sevilla, por lo que el impacto del coronavirus se notará en los primeros meses del año. En 2019 China se convirtió en el noveno emisor de turistas hacia Sevilla, con un crecimiento superior al 30% en cuanto a estancias hoteleras se refiere. “Nos encontramos, por tanto, con una mala noticia que esperamos revierta a partir del segundo trimestre y podamos volver a la senda del crecimiento en tan importante mercado”, apunta Lastra.
Durante 2019, a falta de los datos definitivos, han visitado la capital 60.000 turistas chinos, que registran una estancia media de 1,52 días. Una estadística que supone un incremento de casi el 32% con respecto al ejercicio anterior. De todos los asiáticos, pues visitan Sevilla también coreanos y japoneses, fundamentalmente, los chinos ocupan el primer lugar y superan el 3,6% de cuota del mercado.
De momento, no se ha cancelado ningún evento, según confirman fuentes del Sevilla Congress and Convention Bureau. Sólo hay constancia de la suspensión de un acto previsto para el próximo domingo en el Teatro Riberas del Guadaíra y organizado por el Centro de Cultura China en Sevilla para festejar el Año Nuevo, por recomendación de la Embajada de cancelar actos con público procedente de China.
En cualquier caso, parece inevitable que la epidemia impacte en la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla, en alianza con el sector privado, para acercarse al mercado asiático. Hace sólo unos días, el gobierno municipal anunció en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) que Sevilla acogerá en 2021 la mayor cumbre de turismo asiático: PATA European Summit Sevilla. La cita, que tendrá lugar en Fibes, será clave en la estrategia para abrir el turismo de la capital a nuevos mercados emergentes y de un segmento de alto nivel. Es la primera vez que esta cumbre sale a Europa y, por tanto, se vislumbra como una garantía para que los turistas asiáticos aumenten en los próximos años. Meses antes, en 2020 está anunciada ya la celebración de una nueva edición de la cumbre de aerolíneas asiátias de bajo coste del Centro de Aviación Asia-Pacífico (CAPA).
El sector turístico sigue con atención y preocupación la extensión del coronavirus. “El turismo es un fenómeno social y como tal está afectado por los acontecimientos internacionales”, apunta Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla que, de momento, no han apreciado la incidencia de este problema pero que observarán la evolución porque los primeros meses del año figuran entre los de alta afluencia de asiáticos.
Este turista, a diferencia del europeo, consume viajes organizados, lo que supone una oportunidad para las empresas de turismo receptivo en Sevilla que sí podrían sufrir un varapalo económico si la situación se agravase.
Sevilla ya es una Chinese Friendly City, una alianza inteligente con la que la ciudad trabaja para adaptarse a las necesidades del mercado turítico chino para lograr atraer más visitantes. Es una línea de trabajo que comparte con las otras capitales que forman parte del proyecto Andalusian Soul (Granada, Málaga y Córdoba), una marca potente para penetrar en este mercado asiático.Si la epidemia avanzase habría que replantearse la estrategia, pero todos coinciden en que es pronto para tomar decisiones.
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