TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Coronavirus Sevilla

Las organizaciones de mayores lamentan el traslado de ancianos del Alcora a sus residencias aún con resultado "positivo"

Un coche del SAMU, ante el hotel Alcora habilitado como centro medicalizado para mayores.

Un coche del SAMU, ante el hotel Alcora habilitado como centro medicalizado para mayores. / Efe

Tras anunciar la Consejería de Salud y Familias el reciente traslado a sus residencias de origen de los últimos ancianos que estaban siendo atendidos en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache, medicalizado para acoger principalmente a personas de los geriátricos contagiadas de coronavirus, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado este jueves que entre las personas trasladadas figuren algunas aún con resultado "positivo" en la prueba de diagnóstico del virus.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha avisado de que durante el periodo en el que dicho hotel ha acogido la asistencia sanitaria a ancianos de los geriátricos contagiados de Covid-19, las autoridades no han informado "con claridad de la ocupación real" de las instalaciones.

Finalmente, eso sí, la Consejería de Salud informaba de que en dicho hotel medicalizado han sido atendidas 89 personas procedentes de las residencias de ancianos Joaquín Rosillo, La Paz, Domusvi Santa justa, Fumdomar Los Bermejales y San Pedro Nolasco, en las que ha penetrado la pandemia, causando el virus la muerte de no pocos de sus residentes, ya sea en sus propias instalaciones o en recintos hospitalarios o sanitarios como el citado hotel.

Respecto a la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, por ejemplo, 30 de sus residentes han fallecido víctimas de la pandemia, así como 25 residentes del centro Fumdomar de Los Bermejales.

Exponiendo que según la información que obra en su poder el hotel Ilunion Alcora fue preparado para acoger a "cerca de 400" pacientes, Martín Durán ha dicho no entender "por qué no sacaron a todos los contagiados de las residencias para llevarles a todos allí y dejar los centros (de personas mayores) libres de contagio", pues como ha señalado, el dispositivo sanitario del hotel Alcora contaba con más capacidad de la finalmente aprovechada, según sus palabras.

Del mismo modo, ha lamentado el reciente y anunciado traslado de personas desde el citado hotel a sus geriátricos de residencia cuando aún presentaban resultado positivo en la prueba de diagnóstico de Covid-19, en lugar de que "terminasen allí su tratamiento". "No lo entendemos", ha aseverado, criticando que esta medida haya provocado el reingreso de personas aún "contagiadas" en los centros de personas mayores.

Por otro lado, el centro de personas mayores Huerta Palacios, ubicado en Dos Hermanas y adscrito a la Junta de Andalucía, ha contabilizado un nuevo contagio tras una nueva tanda de pruebas de diagnóstico del virus, según figura en un correo electrónico remitido desde dicho geriátrico a los familiares de los ancianos que habitan en el mismo.

En dicho correo, fechado este pasado martes y recogido por Europa Press, se detalla que en este centro de personas mayores que pocos días atrás acumulaba la muerte de dos de sus residentes víctimas de la pandemia y al menos once casos más de contagio, tras una nueva tanda de test de Covid-19 entre los residentes, "de las personas que se encontraban en aislamiento, sólo dos permanecían allí, porque las otras seis van a ser dadas de alta y trasladadas a sus habitaciones".

"Del resto de residentes, sólo una ha dado positivo y será ingresada en aislamiento, con lo que en total serán tres las personas que se encuentren aisladas", precisa además este correo, seguido de otro más remitido ya este pasado miércoles para informar de que no había "cambios en la situación" de los residentes.

Los familiares de las personas de este geriátrico vienen señalando varias muertes de residentes que conectan con la pandemia dada la sintomatología de los fallecidos, así como cuatro trabajadores también infectados.

La residencia, adscrita a la Junta de Andalucía, cuenta con 121 plazas y ya habría sido medicalizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cuenta del impacto de la pandemia en las instalaciones. En ese sentido, los familiares de los residentes siguen insistiendo en la "desinformación" que sufren por parte de la dirección de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios