Sevilla

Coronavirus Sevilla: Otros 1.200 contagios cierran la semana con más de 7.000 casos nuevos

Personas paseando y haciendo compras en la céntrica calle Velázquez.

Personas paseando y haciendo compras en la céntrica calle Velázquez. / Juan Carlos Vázquez

El número de positivos por coronavirus en la provincia de Sevilla sigue imparable. La provincia cierra este domingo 24 de enero una semana en la que los contagios por SARS-CoV-2 no han dado tregua, por encima del millar de casos diarios desde el martes, que hacen que, en apenas siete días, se haya registrado un incremento del 9,4%, lo que en cifras es un total de 7.236 nuevos casos.

Con estos datos, la media diaria contabilizada entre el 11 de enero lunes y este domingo 17 de enero está en torno al millar de casos por jornada, aunque esa cifra se queda corta, ya que a lo largo de esta semana ha habido días en los que se han superado los 1.400. Fue el pasado viernes, cuando se alcanzó la cifra más alta de la semana, con un total de 1.460 positivos, lo que elevó la tasa provincial hasta los 588,9 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del límite calificado como de riesgo extremo por parte de los expertos.

Así las cosas, el lunes 18 de enero la Consejería de Salud y Familias cuantificó en 69.552 los contagios registrados en la provincia de Sevilla desde que se detectase el primer caso en febrero del año pasado. Ahora, apenas siete días después esa cifra es ya de 76.788 positivos, con las pruebas PCR y test de antígenos. Con ello, queda en evidencia de nuevo que la movilidad durante las fiestas y las reuniones familiares son los causantes de este incremento que no deja de sorprender día tras día.

El aumento de casos no se ha frenado ningún día de la semana y, en este domingo el departamento que dirige Jesús Aguirre ha notificado otros 1.262 más, algo por debajo de los 1.354 del sábado.

Esta evolución imparable de positivos en SARS-CoV-2 tras la celebración de las fiestas navideñas ha traído aparejada la subida en el número de ingresos en los hospitales y aumentando, con ello, la presión asistencial. En este sentido, en las últimas 24 horas se han notificado 19 nuevas hospitalizaciones.

Y esto, ¿cómo se traduce en el balance semanal? Pues, que en apenas siete días hasta 216 personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la provincia por sufrir coronavirus. No en vano, la cifra el pasado lunes era de 5.671 ingresos registrados desde que estalló esta crisis sanitaria, mientras que este domingo la cuantía es de 5.887. Con todo ello, hasta el momento en la provincia de Sevilla hay 571 personas hospitalizadas, de las que 79 se encuentran en la UCI debido a la gravedad de su estado de salud.

El agravamiento del estado de salud de los pacientes provoca que tengan que ser derivados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los complejos hospitalarios, que también ha aumentado en estos últimos siete días. En las últimas 24 horas una persona más ha tenido que ingresar en la UCI por su empeoramiento, lo que eleva la cuantía a 574 desde marzo del año pasado. En la última semana, por su parte, han sido 12 más las personas que han ingresado en la UCI.

Mientras tanto, las víctimas mortales por Covid-19 han superado ya las 1.260 en la provincia de Sevilla, tras sumar tres defunciones más en las últimas 24 horas, según los datos de Salud y Familias. En el balance semanal, son 51 las personas fallecidas en la provincia por coronavirus.

A estas cifras hay que sumar la de curados, que se ha estacando en comparación con semanas anteriores en la provincia. Este domingo, Salud ha notificado 96 nuevas altas y el total de sevillanos que han superado el virus asciende a 56.651. En la última semana, un total de 727 personas han logrado hacer frente al coronavirus en Sevilla y se han recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios