Sevilla

Estos son los cortes de tráfico por la Velá de Santa Ana en Triana

Imágenes de la Velá de Santa Ana

Imágenes de la Velá de Santa Ana / José Angel García (SEVILLA)

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un dispositivo especial de movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana que permanecerá activo hasta el 31 de julio. El plan de movilidad se desarrollará en tres fases. La primera, ya en vigor, se extenderá hasta el 21 de julio. La segunda será del 21 al 27 del mismo mes, y la tercera hasta el 31.

Además Lipasam, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos, que contará con un dispositivo integrado por 82 trabajadores, de ellos siete realizan tareas de inspección, 38 vehículos y el barco de limpieza del río para dar cobertura a esta celebración.

En cuanto a la recogida de residuos, se realizará de forma selectiva, con indicaciones especiales según se trate de vidrios, papel y cartón, envases de plástico, aceite usado o residuos orgánicos, con la recogida en las propias casetas y reforzando los contenedores de la zona con hasta 45 unidades adicionales.

En cuanto a las calles en las que se desarrolla la Velá así como su área de influencia, se refuerza el dispositivo de limpieza, tanto en la recogida de residuos como en los servicios diarios de limpieza viaria y prestando especial atención a campañas informativas con cartelería recalcando la prohibición de orinar, así como de abandonar bolsas con residuos en la vía pública, en ciertas ubicaciones donde estos comportamientos incívicos se producen de manera reiterada.

Cortes de tráfico y regulación

La zona afectada por la celebración de la Velá, a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento, comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, calle Castilla desde Procurador hasta Callao, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, calle Fabié, calle Juan de Lugo, calle Duarte y calle Luis de Cuadra.

  • Primera fase: Hasta las 18:00 horas del viernes 21 de julio. Está destinada al montaje de los elementos necesarios para el funcionamiento de casetas, atracciones y demás elementos propios de la Velá, y contempla la reserva de espacios para carga y descarga en calle Betis, así como cortes puntuales de tráfico en esta misma calle. Las zonas de estacionamiento restringido se delimitan mediante la instalación de la señalización circunstancial correspondiente.
  • Segunda fase: Del 21 al 27 de julio. La fase II tendrá lugar desde las 17:00 horas del viernes día 21 de julio hasta las 6:00 horas del jueves 27 de julio. Durante este periodo se establece un cambio de sentido en la calle Antillanos Campos, que tendrá sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro. Los accesos a la zona estarán restringidos en la calle Betis y la Plaza del Altozano, a las que se podrá acceder según tramos horarios. Solo se permitirá el acceso a residentes acreditados de 6:00 a 18:00. Los vehículos de carga y descarga podrán acceder de 6:00 a 13:30. El aparcamiento público del Mercado de Triana estará disponible de 6:00 a 14:00 horas, a excepto de los vehículos abonados que podrán acceder hasta las 16:00 horas. Otros vehículos autorizados por el Distrito Municipal podrán acceder en horario de 6:00 a 18:00 horas, siempre y cuando lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas. Asimismo, residentes, taxis y motos podrán entrar a la calle Castilla desde calle Procurador de 18:00 a 6:00 horas. También se establecerán cortes de tráfico desde las 17:00 del 21 de julio hasta las 6:00 del día 22, y desde las 18:00 hasta las 6:00 desde el día 22 hasta el 27 de julio. Estos cortes afectan a la calle Betis y la Plaza del Altozano, la calle San Jorge y Alfarería (desde Covadonga hasta San Jacinto) y las calles Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. También al Puente de Isabel II, donde se prohibirá el giro a la izquierda desde Paseo Colón hacia el puente durante el corte de tráfico.La calle Betis y la Plaza del Altozano destinarán las zonas de estacionamiento de forma alternativa para el uso de carga y descarga de 6:00 a 13:30. Se permitirá el uso peatonal de los asistentes a la Velá desde las 17:00 del día 21 de julio hasta las 6:00 horas del 22 de julio, y desde las 18:00 hasta las 6:00 en el periodo comprendido entre el día 22 de julio y el 27 de julio.Se prohibirá estacionar en la calle San Jorge desde las 17:00 del 21 de julio hasta las 6:00 del 22 de julio, y desde las 18:00 hasta las 6:00 en el periodo comprendido entre el día 22 de julio y el 27 de julio. También estará prohibido estacionar en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 de la Calle Pureza; y desde la calle Luís de Cuadra hasta la calle Troya. Las motocicletas y ciclomotores no tendrán permitido aparcar en Barreduela Valladares, y se reforzará la prohibición de estacionamiento en la calle Fabié.
  • Tercera fase: Del 27 al 31 de julio. La fase III se desarrolla desde las 6:00 del día 27 de julio hasta las 0:00 del día 31 de julio. Se trata de una fase destinada a garantizar la disponibilidad de los espacios necesarios para poder llevar a cabo el desmontaje de los elementos instalados en la primera fase.Contempla la reserva de espacios para carga y descarga en calle Betis, así como, cortes puntuales de tráfico, en esta misma calle. Las zonas de estacionamiento restringido se delimitarán mediante la instalación de la señalización circunstancial correspondiente.
Cortes de tráfico durante la celebración de la Velá. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Cortes de tráfico durante la celebración de la Velá. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Cortes de tráfico durante la celebración de la Velá. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Para garantizar la seguridad de los asistentes a la Velá, el recinto contará con vías exentas de tráfico a utilizar en caso de evacuación peatonal ante una emergencia. Por lo tanto, deben permanecer totalmente exentos de tráfico rodado durante toda la vigencia de las medidas temporales del Plan. Estas vías y plazas son: calle Betis, San Jorge, Antillanos Campos, Plaza Altozano, Puente Isabel II y Fabié.

Estas vías se podrán abrirse al tráfico antes de la finalización del horario si las condiciones de seguridad lo permiten, como es el haberse ejecutado el desalojo del público y la realización de la limpieza por parte de Lipasam, y en todo caso pasada 1 hora y media después de la finalización de la Velá.

La parada de taxis de la calle Arjona con Puente Isabel II se mantendrá durante la fase II, y se instalarán dos nuevas paradas provisionales con horario de 22:00 a 6:00 la ubicada en Pagés del Corro y con horario de 08:00 a 18:00 la ubicada en calle Callao.

Dentro de esta fase también se realizarán una serie de actuaciones complementarias, necesarias para el correcto funcionamiento de la Velá.

Se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río mediante vallas. Estos accesos desde las zapatas del Puente hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22:00. El Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 22:00 horas todos los días de la Velá. Indicativos de Protección Civil tendrán encomendado la misión de la vigilancia de estas zonas.

Prohibidos patinetes y bicicletas por la calle Betis

Se prohíbe la circulación de patinetes y bicicletas en la zona destinada a uso peatonal durante la celebración de la Velá. Quedará inhabilitada la zona reservada a Vehículos de Movilidad Personal (patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler) de alquiler sin puntos de anclaje ubicado al comienzo de la calle Betis, junto al acceso al aparcamiento público. Se habilitará un espacio específico temporal durante la fase II para estos vehículos en el comienzo de la calle Castilla debidamente señalizado junto a un aparcamiento específico de bicicletas privadas. La Policía Local realizará una especial vigilancia de los espacios reservados a paradas de taxis, motos y bicicletas.

Se instalarán reservas de estacionamiento para los servicios de emergencias, con dos zonas para equipos de emergencia: el tablero del Puente Isabel II y la calle Betis, junto a antigua Comisaría de la Policía Nacional. Los bomberos se situarán en la Plaza de Cuba. Con respecto al estacionamiento para motocicletas y bicicletas, estas dispondrán de plazas en la calle Castilla, y en la Plaza de Cuba solo para las motocicletas.

Dispositivo especial de Lipasam

En materia de limpieza, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos, que contará con un dispositivo integrado por 82 trabajadores, de ellos siete realizan tareas de inspección, 38 vehículos y el barco de limpieza del río para dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla.  El evento, que cuenta con la calle Betis y la Plaza del Altozano como enclaves principales, acogerá un total de 28 casetas.

Un año más, la recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, contando con la colaboración de Ecovidrio. Para los envases de vidrio, se repartirán pequeños contenedores o cubos (51 unidades aproximadamente) para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, durante la jornada de tarde. De igual forma y con el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio.

Para los envases, se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se podrán depositar a cualquier hora, y además se informará previamente a los caseteros y comerciantes de su ubicación. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en todas las casetas, y serán recogidos al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 955 010 010.

Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida, a partir de las 3:30. Después se depositarán en bolsas adecuadas y convenientemente cerradas, para finalmente colocarlas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará para realizar la recogida coincidiendo con el inicio del servicio de limpieza de la Velá. Además, se reforzarán las unidades de contenedores, que se recogerán tres veces al día: a las 03.30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.

Por otra parte, también se mantendrá el dispositivo de limpieza en el área de influencia que alcanza hasta zonas de Los Remedios, como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Previamente, antes del inicio de la Velá, se retirarán varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la calle Betis para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. Asimismo, en los días previos se instalarán contenedores de refuerzo para la recogida de residuos: en total serán 45 unidades.

Previamente al comienzo de la Velá, se reforzarán los servicios diarios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la calle Betis. Además, se mantendrá un servicio para retirar los residuos que puedan generar las concentraciones de personas, instalándose cuatro macropapeleras para envases de vidrio y envases ligeros y siete papeleras de refuerzo en la zona peatonal de San Jacinto.

Por su parte, el barco de limpieza de Lipasam estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la celebración de esta festividad.Para facilitar el compromiso y la colaboración de todos, ciudadanos, caseteros y hosteleros, desde Lipasam se van a llevar a cabo campañas informativas para reforzar la información sobre el sistema de recogida mediante el uso de cubos; sobre temas relacionados con la hostelería y sobre los horarios establecidos y la forma de presentar cada tipo de residuo. Finalmente, Lipasam colocará cartelería recalcando la prohibición de orinar, así como de abandonar bolsas con residuos en la vía pública, en ciertas ubicaciones donde estos comportamientos incívicos se producen de manera reiterada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios