DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Fiestas Mayores

Así es el cartel que anuncia la Velá de Santa Ana 2023

José Tomás Pérez Indiano y José Luis Sanz presentan el cartel de la Velá de Santa Ana 2023.

José Tomás Pérez Indiano y José Luis Sanz presentan el cartel de la Velá de Santa Ana 2023. / D. S.

La velá de Santiago y Santa Ana 2023 ya tienen cartel y programa de actos. Su presentación ha tenido lugar en Abades Triana y ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés; el cartelista y el pregonero de la Velá, José Tomás Pérez Indiano y Carlos Ruiz, respectivamente; y los representantes del comité de honor y la comisión organizadora de la Velá, Isabel Fayos y Esteban Romera, además de muchos de los galardonados de este año, vecinos y representantes de las entidades del barrio.

Sanz y Pérez Indiano han sido los encargados de descubrir la obra tras la presentación por parte del delegado del distrito. Inspirado en el vuelo de los vencejos del poema de Miguel Unamuno, Pérez Indiano ha captado mediante sus pinceles el atardecer y la noche en Triana. Protagonistas que marcan los tiempos de la Velá. El cartel, realizado mediante acuarelas, sal, acrílico, lápices polícromos y collage sobre papel, está lleno de colorido y detalles relacionados con esta Fiesta Mayor de Sevilla.

En este acto, se ha presentado el programa de actividades de la Velá. Destaca un cambio en la programación tradicional, al haberse pasado al día 26 de julio la entrega de los galardones. De esta manera, según ha destacado el alcalde, "se pretende realzar el día de Santa Ana, y, al igual que Sevilla cuenta con su día en el que se entregan las medallas de la ciudad, el 30 de mayo, el 26 de julio se convertirá en el día de Triana al sumarse, a las celebraciones de la festividad de Santa Ana esta entrega de galardones a los trianeros de honor, las trianeras del año y trianero adoptivo, así como a las instituciones honoríficas por su contribución a este barrio".

El cartel de la Velá de Santa Ana de 2023. El cartel de la Velá de Santa Ana de 2023.

El cartel de la Velá de Santa Ana de 2023. / D. S.

Los distinguidos

Hay que recordar que en 2023 se han distinguido como trianeros de honor a José Luis Manzanares Japón, Vicente Flores Luque, Rocío Álvarez Hurtado La Kika, Francisco Fernández Ríos Curro Fernández y José de la Cerda Pérez Chico. En cuanto a las trianeras del año serán dos mujeres, Ana María Fernández Moreno y María del Rosario Naranjo Calista Sweet. Se reconocerá como trianero adoptivo a fray Javier Rodríguez Sánchez, y las instituciones honoríficas son el Mercado de Triana, el C.D. A. VV. Santa Ana Fútbol Sala y la Peña Sevillista de Triana.

En cuanto al programa de actos, el teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés, ha reseñado las principales novedades de la Velá de 2023. Este mismo domingo se celebrará la primera prueba deportiva, el IX Acuatlón Velá de Santa Ana, y del 18 al 21, se celebrarán torneos deportivos de pádel, fútbol 7, fútbol sala, fútbol para veteranos y la regata nocturna del Guadalquivir, que será el 21 de julio a las 21:30.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto de apertura de esta fiesta a las 22:00 del 21 de julio en el Altozano. En el intervendrá Falete. Continuará con el pregón que pronunciará Carlos Ruiz, tras el cual se procederá al alumbrado de la Velá a las doce de la noche.

El elenco de artistas

Por el escenario del Altozano, a partir de las 22:00, pasarán diversos artistas como Davinia Jaén, con su Espectáculo España Jerez (día 22); Laura Gallego, que participará en la Noche de la Copla (23 de julio); Entreparéntesis, que pondrán música a la Noche Joven con Enrique Casellas, Consuelo y David Gutiérrez (lunes 24); Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga y Remedios Reyes, en el espectáculo Triana huele a flamenco, que presentará Antonio Ortega (día 25); y finalmente el acto de entrega de galardones que conducirá José Antonio Rodríguez y que  contará con la actuación de Joselito Acedo Triana DF (Distrito Flamenco), la colaboración especial de José Acedo y Rosario la Tremendita, y el fin de fiesta de Los Alpresa (día 26).

Como otras actividades de la Velá, la cucaña volverá a protagonizar todas las tardes de esta fiesta a partir de las 18:30. desde el día 22 hasta el 26 en el río. Habrá torneo de ajedrez (22 de julio), concurso de pesca (23 de julio) y torneo de dominó y petanca (día 22); o el tradicional concurso de tiradores de cerveza que este año será en horario nocturno, a partir de las 21:00, el 24 de julio en el Paseo de La O. En él se entregará el galardón al mejor tabernero del año y también se fallará el décimo concurso para elegir la caseta mejor decorada.

Todo ello acompañado de los cultos en honor de la Señá Santa Ana, que darán comienzo el 18 de julio con la novena. Tendrán su culmen el miércoles 26 de julio con la interpretación de los gozos a las doce de la noche, seguido de las luminarias de la torre y la veneración de la sagrada imagen. A las 20:30 del 26 de julio, se celebrará la función principal de instituto. Todos estos cultos tendrán lugar en la parroquia de Señora Santa Ana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios