La crisis y las lluvias lastran al comercio
Los pequeños negocios ven impotentes cómo se escapan unos días que eran una oportunidad para paliar un mal 2009
Los comerciantes sevillanos recordarán con amargura el año 2009. Uno de los peores años en cuanto a ventas, casi el peor que han vivido en la historia reciente. El balance se puede resumir con los numerosos locales cerrados y con la pérdidas de entre el 30% y el 50% respecto a años anteriores que axfisian literalmente la economía de estos pequeños negocios, como admiten sus encargados. La Navidad, una epoca tradicionalmente marcada por el espíritu solidario y por las elevadas cotas de consumo, no ha ayudado demasiado. A la reticencia para gastar de los consumidores se han unido las fuertes lluvias de las últimas semanas, provocando que la gente tarde más en salir de casa para hacer sus compras. "Ha subido un poco el consumo estas fechas, pero proporcionalmente a la bajada de todo el año", lamentan muchos comerciantes.
Juan Juliá, encargado de la tienda de ropa Juliá, en la calle Sierpes, estima unas pérdidas de casi el 50% respecto a las navidades pasadas. Desde que pusieron la tienda en el año 1975 no recuerda un año tan malo. "Hasta hace poco teníamos varios dependientes, pero cuando terminaron el contrato no pudimos renovarlos". Para Juan la lluvia ha afectado pero no tanto como la crisis. Además, prefiere ser pesimista en las previsiones. "Veo difícil que nos recuperemos antes de 2012. Sólo espero no que durante el próximo año no perdamos más".
También en la tienda de regalos Rosa Negra, en la calle Tetuán, están viviendo unas malas navidades en cuanto a ventas. "En un buen día hacemos 1.800 euros como mucho, mientras que antiguamente llegábamos a los 4.000", explica Yolanda Martín, dependienta desde hace seis años. "Los clientes están esperando hasta el último momento para realizar sus compras, esperamos que durante la primera semana del año se reactive el consumo porque hasta ahora nos hemos mantenidos con menudeo y pequeñas compras".
Para los dueños de establecimientos en las zonas céntricas y comerciales es importante que haya gente paseando por las calles. Este año la intensa lluvia ha provocado que muchas personas decidan acudir a los centros comerciales. "Con este tiempo vienen decididos a comprar algo en concreto pero no a ver qué se llevan", explica Jorge Martín, director de la Casa de Libro. Una de las pocas tiendas que no han sufrido los efectos de la crisis. Pero sí de la lluvia. "Los días que llueve no viene nadie, pero en cuanto hay un claro de sol la tienda se llena y al final compensamos las ventas".
También la hostelería ha notado los efectos del temporal y de la crisis. Rogelio Gómez, dueño de la taberna Trifón, aclara que aunque "en la venta de regalos la cosa ha ido mal, la barra ha funcionado bien estas navidades", pero coincide en que los sevillanos han salido "tarde y cortitos" a realizar sus compras. Y como el resto de comerciantes, no le pide grandes cosas al nuevo año. "Este año hemos tenido pérdidas del 8% o el 10%, por lo que sólo esperamos mantenernos el año que viene".
En general casi todos los comerciantes encuestados opinan lo mismo: un mal año, si no el peor. Marial del Valle Perla, dependienta desde hace nueve años en la tienda de bolsos Casal, o Fernando Martínez, encargado de la tienda Zabol, por poner algunos ejemplos más, se lamentan la disminución en las ventas y coinciden en definir la temporada como "no muy boyante".
Quizás los que más hayan sufrido por culpa del temporal hayan sido los puestos de la feria de artesanía que todos los años se instalan en la Plaza Nueva los días de Navidad. De las más de 12 jornadas que la muestra lleva abierta al público, sólo han podido vender realmente durante dos días completos. Los responsables de los puestos estiman pérdidas de más del 50% respecto al año anterior. Rafael Garrido y Salud Jimenez, en todos los años que llevan en la muestra no recuerdan un año tan malo, aunque para ellos el problema solamente ha sido la lluvia. "Los días que ha habido sol hemos tenido buenas ventas, lo malo es que no compensa. Este año está todo en contra".
4 Comentarios