Críticas al plan para que el Puente de Hierro sea un mirador junto a un teatro sin construir: “Otro timo de la estampita para Sevilla”

La asociación Planuente y otros colectivos de la ciudad tildan el proyecto de “ocurrencia" que además es "inviable” por las vías del tren que impiden el acceso peatonal a esa zona

El Puente de Hierro (Alfonso XIII) de Sevilla se restaurará tras más de 22 años

El Puente de Hierro en la ubicación que ocupa desde 2003 y, en primer plano, las vías de tren que impiden llegar a pie hasta la estructura.
El Puente de Hierro en la ubicación que ocupa desde 2003 y, en primer plano, las vías de tren que impiden llegar a pie hasta la estructura. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación para la conservación del Puente de Alfonso XIII (Planuente) y otros colectivos de la ciudad han criticado el anuncio del Puerto de lanzar un concurso público para restaurar el Puente de Hierro y reutilizarlo en el futuro Distrito Urbano Portuario como pieza protagonista de otro proyecto, el Teatro del Puente. Para todas estas organizaciones se trata de “otro timo de la estampita para Sevilla”.

En un comunicado firmado por su portavoz, Carlos Fernández, Planuente lamenta que “de nuevo el Puerto vuelva a insistir en una opción que se ha demostrado inviable durante 22 años, cual es la de aprovechar el resto del puente de hierro como estructura muerta, como mirador o como teatro”, lo que califica de “nueva ocurrencia”, y todo “en la parcela donde lleva arrumbado todo ese tiempo”.

“En 2003 el entonces presidente del puerto, Manuel Fernández, anunció que antes de fin de ese año habría un jardín abierto al público con el puente recuperado como mirador. Y hasta hoy, 22 años de promesas incumplidas. A nuestro entender, poco crédito podría tener quien lleva 22 años incumpliendo sus promesas”, expone Planuente.

La asociación también recuerda que “para entrar al recinto donde se pretende hacer el dicho mirador/teatro hay que cruzar una vía de tren de alto riesgo de la que no se parece querer hablar”. Esa vía “impide el acceso en condiciones de seguridad para la ciudadanía” y por ahora “no está previsto levantarla”. Por tanto, a ese mirador o teatro “nadie podría ir a mirar nada, lo que parece mostrar todavía más esta iniciativa como otro timo de la estampita”, alega.

Para Planuente, que el puente no se recupere como puente significa que lo que quedaría sería “una estructura muerta, totalmente desnaturalizada de su esencia de puente”. Y además supondría un “incumplimiento de la promesa hecha por el Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento de recuperar el puente como puente sobre el río de la ciudad”, que data de 1998. “Ni siquiera se respetarían los elementos originales, como los estribos, los accesos u otros tableros fijos”, agrega el comunicado.

A Planuente también le “sorprende” que el actual presidente del Puerto, Rafael Carmona, “insista en esta iniciativa” y descarte otras “cuando ha expresado varias veces que no tendría inconveniente en aprobar otras opciones que recuperaran el puente como tal”. De hecho, recuerda que fue él quien, como delegado de Urbanismo, encargó en 2003 un proyecto para reubicar el puente en San Jerónimo. “Costó considerable cantidad de dinero al erario público y nunca se llegó a ejecutar”, lamenta.

Este colectivo civil, en todo caso, anuncia que buscará “nuevas alternativas para recuperar el puente como pasarela peatonal”, una vez “desechada sin fundamento” la propuesta de instalarla junto a Altadis. “Todo mejor que dejar lo que queda del puente morirse arrumbado”, finaliza Fernández.

La nota cuenta con el apoyo de Adepa, la asociación Ben Baso, la Asociación Histórica Retiro Obrero, la AVV de Los Remedios, la AVV y Comerciantes Pumarejo-San Luis, la asociación Ancha de la Feria, la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad y la asociación Velázquez por Sevilla.

stats