Una cruz de mayo de Sevilla denuncia que una hora antes le comunicaron que no había policías

El Cecop les pidió por correo 56 minutos antes de la salida que cambiaran su recorrido y fueran por calles peatonales

La ciudad de los mil eventos cada fin de semana

La cruz de mayo del grupo de fieles Salud y Bondad, el pasado viernes.
La cruz de mayo del grupo de fieles Salud y Bondad, el pasado viernes. / Salud y Bondad

El grupo de fieles de Salud y Bondad denunció ayer que los padres de los participantes en su cruz de mayo se vieron obligados a regular el tráfico por la falta de policías locales el pasado fin de semana. La procesión se celebró el pasado viernes 23 de mayo, fecha que contaba con autorización desde más de un mes antes. "Teníamos comunicados los formularios oportunos al Cecop con recorrido, horarios, vallas, señalización... Hace una semana nos enviaron las señales de tráfico en las zonas solicitadas, y el día antes las 20 vallas", apunta la asociación en un comunicado, publicado por el portal Arte Sacro.

La salida estaba fijada a las seis de la tarde. Menos de una hora antes, a las 17:04, el Cecop envió a los organizadores un correo electrónico informándoles de que "no había efectivos policiales" y que la procesión sólo podría desarrollarse por zonas peatonales. "En plena organización de la salida, con cuadrillas de costaleros, bandas y cortejo montados, nos dicen eso", continúa la nota de prensa de la entidad. La asociación retrasó dos horas la salida y los cambios en el recorrido, comunicándolo a través de su grupo de Facebook y asegurando que la demora se debía a motivos ajenos a la misma.

"La cruz de mayo tiene un cometido principal, que es incorporar a jóvenes a la hermandad, enseñarles nuestras tradiciones y formar el futuro de un barrio en valores cristianos. Se comunicó la incorporación de menores de 17 años", dice el comunicado. "Realizamos la procesión, intentando evitar cortar el tráfico, poniéndonos chalecos reflectantes algunos padres y teniendo que coger sobre todo peatonal y cruces por pasos de peatones", lamenta la asociación, que añade que no cree que las pequeñas corporaciones "merezcan ese trato". "Y menos cuando llevamos diez años luchando por rehabilitar un barrio entero".

El grupo de fieles de Salud y Bondad y la Virgen de las Nieves es una asociación del distrito Norte de Sevilla. Durante la cruz de mayo, publicaron varias imágenes en su cuenta de Facebook, una de ellas con el siguiente mensaje: "Nuestra cruz de mayo sigue adelante. A pesar de los obstáculos que nos pongan, siempre tendremos ilusión".

Esta es la primera de las entidades que se ha quejado públicamente de la falta de policías locales durante el fin de semana, en el que había hasta 88 eventos previstos. La partida presupuestaria destinada a pagar las horas extra de la Policía Local, de 17 millones de euros, se ha agotado en apenas cuatro meses y medio, por lo que los fines de semana se quedan con muy pocos policías. Durante la pasada semana, el jefe del cuerpo, el intendente mayor Antonio Luis Moreno, intentó reclutar agentes voluntarios, pero sin poder ofrecer un compromiso de pago por parte del Ayuntamiento. El jefe de la Policía Local también ha solicitado que se amplíe la partida presupuestaria destinada a productividad para poder seguir prestando el servicio esencial de la Policía Local los fines de semana.

stats