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Sevilla

¿Cuánto más puede crecer el turismo en Sevilla en 2020?

  • El balance de 2019 rompe las barreras de los tres millones de viajeros, los 6,5 millones de pernoctaciones y los dos días de estancia y mejora todas las marcas

  • El gobierno municipal confía en seguir creciendo una media anual del 3%

Varios turistas en el Alcázar de Sevilla.

Varios turistas en el Alcázar de Sevilla. / D.S.

El turismo ha roto barreras en 2019 en la capital y, según las previsiones municipales, tiene capacidad para seguir creciendo de forma sostenible este año. ¿Cuánto? En torno al 3% anual, según las estimaciones que aventura a hacer el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Los cálculos municipales apuntan que Sevilla se consolidará por encima de los 6,7 millones de pernoctaciones. Los números con los que se ha cerrado 2019, hechos públicos este viernes, son muy positivos para el turismo y la economía local. El número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos ha rebasado holgadamente la barrera de los tres millones, con un crecimiento del 3.8% con respecto a 2018, con 3.121.932 viajeros. Este dato acompaña al número de pernoctaciones, que se cifran en 6.706.744, lo que supone un crecimiento del 5,3%.  Y también se ha roto otra barrera, la estancia media del año ha sido de 2,15 días y se ha asentado por encima de los dos días, que era uno de los objetivos que se había marcado Turismo de Sevilla.

El mercado nacional creció un 1,70%, en lo que respecta a viajeros alojados (1.303.776), mientras que el internacional se disparó un 5,56%, llegando a los 1.818.156 turistas. Según este último balance, el turismo extranjero supone ya el 58% de viajeros y el 64% de las pernocataciones en Sevilla capital.

Los cinco principales mercados extranjeros para Sevilla fueron Francia (con 240.977 turistas alojados, un 5,92% más), Italia (210.766 y 12,88%), EEUU (204.667 y 7,34%), el Reino Unido (172.191 y 3,68%) y Alemania (102.471, lo que supone una bajada del 4,06%). "Hay una estrecha relación entre conexiones aéreas que se abren e incremento de visitas (Francia, Italia), pero también el esfuerzo de promoción realizado en el Reino Unido, pues consideramos que el turismo urbano y cultural será el que menos quedará afectado por el Brexit, y en Estados Unidos", según ha argumentado Muñoz.

En 2019 se constató un fuerte incremento del turismo de China, con un incremento del 33,32% (64.202 turistas), octavo mercado para Sevilla, siendo el país que más creció el año pasado junto con Brasil (+25,24%, con 31.032 turistas).

Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 435.911 turistas  y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 309.236. Le siguen Cataluña, Valencia y Extramadura.

¿Por qué hay margen de crecimiento?

"Tenemos capacidad para seguir creciendo de manera sostenible para el año 2020, abundando en la calidad y reforzando la promoción en los países nórdicos, asiáticos y, de nuevo, Estados Unidos e Iberoamérica, fundamentalmente México y Brasil", ha apuntado Muñoz.

Las previsiones que hay de congresos, eventos y espectáculos en Fibes auguran, además, que será un año récord que batirá las actuales marcas.  "Estamos negociando eventos a largo plazo, para 2021 y años sucesivos en la nueva estrategia municipal Sevilla, ciudad de grandes eventos que estrenamos en la rediente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur”, recordó el delegado.

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