"Los cuidados durante el embarazo y el parto son competencia de la matrona"

Pepa espinaco. vocal de matronas en el colegio de enfermería

21 de febrero 2015 - 05:03

,"Los cuidados durante el embarazo, el parto y posparto son competencia de las matronas y para ello se han formado durante seis años". Pepa Espinaco, vocal de las matronas en el Colegio de Enfermería de Sevilla incide en que la figura de la doula ha aparecido en los últimos años en España y denuncia que están tratando de ocupar, sin formación específica, un espacio que requiere la especialización de las matronas. "Las doulas no deben dar consejos de lactancia ni de posturas, por ejemplo", asevera.

El Consejo General de Enfermería expone en un informe que en España hay 547 doulas. "En Sevilla son pocas doulas las que hemos encontrado en hospitales y centros de salud", asevera la portavoz de las matronas en el colegio profesional. También advierte que las doulas "se anuncian como profesionales que realizan un seguimiento del embarazo que llega hasta el posparto". Además de advertir de los riesgos que puede suponer para las mujeres por no contar estas profesionales con formación acreditada, según Espinaco, las doulas "están relegando el papel del padre, ya que en el parto la madre sólo puede tener un acompañante".

La figura emergente de las doulas no tiene arraigo en nuestra cultura, explica Pepa Espinaco, al recordar que lo más parecido son aquellas mujeres, familiares, que en los años 30 acompañaban a la parturienta. "Cuando la matrona iba a la casa para asistir un parto normalmente la mujer estaba acompañada por su hermana, su madre o una vecina de confianza que se encargaba de que no le faltara nada, toallas limpias o cualquier otra cosa", comenta. "La figura de la doula como profesional es propia de otras culturas en las que las mujeres se ven solas en el momento del parto y las contratan para tener acompañamiento".

La vocal de las matronas del Colegio de Enfermería tilda de "intrusismo" el trabajo que han comenzado a ejercer algunas doulas e insiste en que no tienen formación sanitaria. Tampoco considera Espinaco que sea conveniente regular la situación de las doulas porque, según dice, "no existe como profesión", al menos, de momento.

stats