desayuno-coloquio ‘centenario lola flores y centros culturales que hacen ciudad’

La cultura, como palanca que transforma y enriquece la ciudad

  • Con motivo del centenario de Lola Flores, Grupo Joly organizó en Sevilla un desayuno-coloquio para abordar el papel de los centros culturales como dinamizadores de las ciudades y de su economía

De izquierda a derecha, Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Juan Carlos Ruiz, presidente de la Diputación de Cádiz; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; David Fernández, director de Diario de Sevilla, y Tomás Valiente, director general de Grupo Joly.

De izquierda a derecha, Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Juan Carlos Ruiz, presidente de la Diputación de Cádiz; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; David Fernández, director de Diario de Sevilla, y Tomás Valiente, director general de Grupo Joly. / Reportaje gráfico: Juan Carlos Muñoz

La cultura genera economía, empleo, riqueza, y además genera cohesión social, sentimiento de pertenencia. Genera identidad. Además la cultura sirve para transformar la ciudad y reactivar zonas y barrios que dormían olvidados. Éstas fueron algunas de las ideas claves que se extrajeron del desayuno-coloquio organizado por Grupo Joly en el espacio Marqués de Contadero de Sevilla, titulado ¿Cómo se las maravilla la cultura local? Centenario Lola Flores y centros culturales que hacen ciudad. Una cita para poner en valor el papel de los centros culturales y museos como dinamizadores de las ciudades, aprovechando la efeméride del centenario del nacimiento de la gran Lola Flores y la reciente inauguración del museo en su honor, ubicado en la antigua Nave del Aceite, en la Plaza de Belén de Jerez, en pleno centro histórico. El evento contó entre los asistentes con la presencia de Pedro Fernández, delegado del Gobierno Central en Andalucía.

El director de Diario de Sevilla, David Fernández, dio la bienvenida al público y realizó una introducción en la que destacó “los pasos de gigante que hemos dados las ciudades andaluzas en materia de cultura, como ocurre con Sevilla, Jerez o Málaga”, y dio paso a la proyección de un vídeo sobre el centenario de la figura de Lola Flores, que ha puesto en el candelero a la capital jerezana, cuna del flamenco. “Lola le enseñó al mundo el lenguaje de Jerez, el flamenco”. “Jerez es Lola, y Lola es Jerez, siempre a la verita tuya”. “Porque Jerez es 100% Lola”. Son algunas de los lemas que se pudieron escuchar en esta proyección.

Tras el vídeo, la primera parte del foro, tuvo como intervinientes al presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quienes expusieron las principales líneas que marcan la gestión local en materia de cultura, así como los principales hitos de cada administración.

El director de Diario de Sevilla, David Fernández El director de Diario de Sevilla, David Fernández

El director de Diario de Sevilla, David Fernández / Juan Carlos Muñoz

En primer lugar, desde la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó el importante impulso que la Diputación ha brindado a la cultura en la provincia de Cádiz, con el flamenco como eje vertebrador. “Que la provincia de Cádiz es un referente para el flamenco es algo incuestionable. Desde la Diputación, estamos apoyando todos los actos y recursos que se organizan en este Año Lola ”, señaló, haciendo especial hincapié en los centros de interpretación o museos dedicados a tres relevantes figuras del género que ya están abiertos: el de Camarón, el de Rocío Jurado y ahora, el de Lola Flores.

“Ya estamos trabajando, además, en otros dos museos que se van a sumar a próximamente, como son el de Paco de Lucía, en Algeciras, y el de Alejandro Sanz, en Alcalá de los Gazules, que va a contar con un apoyo económico importante por parte de la Diputación de Cádiz. Toda esta red de museos en torno a los grandes artistas flamencos de Cádiz van a suponer un nuevo reclamo cultural que complementará la importante oferta turística que ofrece nuestra provincia”, añadió Ruiz Boix.

En segundo lugar, intervino la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para quien el valor clave de la cultura, y en concreto, del nuevo Centro de Interpretación dedicado a Lola Flores, es que “ha renovado y reavivado el centro histórico de Jerez”, que estaba prácticamente abandonado. A esto hay que sumar el proyecto del futuro Museo del Flamenco en Andalucía, “que esperamos abrir en noviembre”, avanzó Sánchez. “Casas del centro de la ciudad que podían llevar 50 años en ruinas están recuperándose, y tienen sus licencias para generar actividad económica, gracias a estos museos. Empresarios que no habían visto antes Jerez, ahora quieren invertir en la ciudad. Sin duda, Lola nos está mandando su energía positiva”.

En este contexto, la alcaldesa se refirió también al proyecto de candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031, una iniciativa en la que “queremos ir de la mano de la provincia de Cádiz y de otras ciudades que son referentes como Sevilla o Málaga”.

La alcaldesa de Jerez destacó la capacidad del Museo de Lola Flores para raectivar el centro

Por último, el regidor sevillano Antonio Muñoz coincidió en esa misma idea con su homóloga de Jerez. “El Museo de Lola va a servir para transformar socialmente una zona que, aunque está en el centro, tiene sus dosis de degradación. Esto da fe de la potencia que tiene la cultura para hacer ciudad”. El primer edil subrayó que “la agenda cultural se ha incrementado de una manera exponencial. Ya hemos perdido el complejo para los grandes eventos y ahora somos sedes de grandes eventos culturales, como los Goya o los MTV” e incidió en que “la cultura es fundamental en una capital como Sevilla, tiene que ocupar un lugar privilegiado en la acción de gobierno”.

El experto en flamenco de la UCA, Francisco Perujo (izda.), moderó la mesa redonda en la que participaron (de izda. a dcha.) Laura Cerrato, Javier Ferrer y Juan Pastor. El experto en flamenco de la UCA, Francisco Perujo (izda.), moderó la mesa redonda en la que participaron (de izda. a dcha.) Laura Cerrato, Javier Ferrer y Juan Pastor.

El experto en flamenco de la UCA, Francisco Perujo (izda.), moderó la mesa redonda en la que participaron (de izda. a dcha.) Laura Cerrato, Javier Ferrer y Juan Pastor. / Juan Carlos Muñoz

Muñoz aprovechó para hacer un repaso por los principales proyectos culturales a nivel local, “que van a posicionar a Sevilla en el panorama internacional de la cultural: Artillería, que está rehabilitándose con fondos comunitarios; las Atarazanas, por parte de la Junta de Andalucía, y Altadis, con inversión privada, vinculado al flamenco y al arte contemporáneo”. También se refirió a otros equipamientos culturales que albergará la ciudad, como son la Casa Murillo, la Casa de Luis Cernuda y el Palacio de Dueñas, vinculado a Antonio Machado. Como retos para la ciudad, habló de la necesidad de crear “salas de producción, más espacios para las compañías para crear espectáculos, así como una red de bibliotecas más amplia”.

Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda Centros Culturales que hacen ciudad, moderada por Francisco Perujo, director del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, en la que tres expertos intercambiaron experiencias y enfoques sobre este género como fuerza tractora del desarrollo de la urbe. Perujo introdujo el debate aportando datos de 2022 del Anuario de Estadísticas Culturales, según los cuales, “la cultura representa el 3,2% del PIB español, emplea a unas 700.000 personas, es decir, genera casi el 4% del empleo, y más de 130.000 pymes desarrollan en él su actividad”. Es más, “el 12,5% de los viajes de los españoles en 2022 fueron motivados por estímulos culturales. Estas cifras atestiguan que todo no gira en torno al sol y la playa, también en torno a la cultura”, abundó.

Los futuros Museos de Alejandro Sanz y Paco de Lucía harán crecer la oferta cultural de Cádiz.

Para Laura Cerrato, comisaria del Centro de Interpretación Lola Flores de Jerez, “los espacios culturales nos permiten expresar, participar, tener pensamiento crítico. No son espacios cerrados, sino que son permeables a la comunicación con los ciudadanos”. Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen de Málaga, subrayó que “la cultura ha tenido y tiene efectos muy positivos en Málaga y ha transformado la ciudad: gracias a la cultura hoy tenemos más de 4 millones de turistas, ha posibilitado una regeneración urbana, contamos con más espacios para la creación artística, genera empleo, supone una importante captación de inversiones y, en definitiva, tiene un efecto notable en la imagen de la ciudad”. En su opinión, “la cultura es una inversión que es lo que le va a dar brillo a tu proyecto de ciudad”.

Al evento asistió también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (2º por la izquierda, junto al alcalde de Sevilla). Al evento asistió también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (2º por la izquierda, junto al alcalde de Sevilla).

Al evento asistió también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (2º por la izquierda, junto al alcalde de Sevilla). / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, Juan Pastor Bustamante, experto en economía creativa y emprendimiento reseñó “que estamos en un momento muy interesante. Ya se ha pasado la fiebre de crear un Silicon Valley tecnológico y ponemos la cultura en el centro , como generador de economía”. Bajo la premisa de que “la cultura es transversal”, Bustamante ve oportuno para las ciudades “una planificación cultural con sentido, es decir, que una las visiones tanto de la administración pública como a los propios artistas e implicados en los programas. Así es más fructífero”.

En relación al centenario de Lola Flores, Perujo lanzó la cuestión sobre cómo las efemérides vinculadas a figuras relevantes de la cultura pueden reconducir la estrategia de una ciudad. “Las efemérides son herramientas para reivindicar al artista, pero también el proyecto de ciudad como referente de ese artista. Picasso es un ejemplo en Málaga. Empezamos con la casa natal en 1988 y al cabo de los años, vas generando esa red que permite singularizar a tu ciudad con esa figura: museos, esculturas, teatros...”, destacó Javier Ferrer.

Por último, sobre la aspiración de Jerez a capital cultural en 2031, los tres expertos coincidieron en ver esta meta “como una oportunidad transformadora y un desafío para la ciudad”. “Creo que en este objetivo hay que ser topalantista, todo para adelante, sin miedo, como hace Jerez”, opinó Bustamante. Al hilo de este neologismo, y a modo de cierre, el moderador propuso un nuevo término: “Vamos a construir nuestras ciudades a través de la arquicultura”, concluyó.