Los cupones de descuento influyen en la decisión de compra del 89% de las madres

El "couponing" se ha convertido en una de las estrategias de marketing más utilizadas. En tiempo de crisis, las promociones y los descuentos son cada vez más valorados.

21 de febrero 2014 - 11:46

La opinión femenina es, tradicionalmente, transcedental para la adquisición no sólo de productos sino también de servicios domésticos, por lo que la mayoría de las grandes empresas orientan sus investigaciones y estrategias de comunicación y marketing hacia las mujeres.

Dentro de las estategias de marketing más utilizadas encontramos el couponing, que se ha visto impulsado en los últimos años gracias a Internet, y que ha sido muy bien recibido por parte de las mujeres, especialmente las madres, preocupadas por la economía y el bienestar de todos los miembros de su hogar. Los cupones de descuento son una razón de peso para comprar. De hecho, según un estudio de Women’s Forum, el 89% de las madres tienen en cuenta los cupones de descuentos antes de hacer una compra. Y es que en tiempo de crisis, las promociones, ofertas y cupones de descuento son cada vez más valorados y usados por las familias.

El uso de las nuevas tecnologías ha hecho posible que esta estrategia de marketing siga creciendo. Las empresas son conscientes de ello y les interesa, de ahí a que surjan webs especializadas, aplicaciones e incluso ads para detectar cupones de descuento. Por ejemplo, una de las páginas dedicadas a los cupones online, Cupones.es ha desarrollado un add-on para Mozilla Firefox que se activa cada vez que el usuario visita una web con cupones de descuento disponibles. De esta manera, no hay cupón que pase desapercibido.

Para las empresas, el couponing como herramienta de marketing es eficaz para incentivar el consumo e incrementar las compras. Además, las nuevas tecnologías han hecho posible una mejora de la targetización y del momento de impacto, gracias, por ejemplo, a la geolocalización.

Sin embargo, a pesar del boom que ha experimentado el e-couponing en los últimos años, éstos no han sustituido a los físicos, sino que los han complementado. Cada vez más personas se suman a la moda de los cupones, bien para obtener un ahorro en productos que consumen habitualmente o bien para probar nuevos productos, que sin descuento quizás no se atreverían a comprar.

Sea como sea, las cifras de descargas y redención de cupones siguen incrementándose. De hecho, en 2013 se produjeron más de 50 millones de descargas de cupones en todo el mundo. En España, según los datos aportados por Flipit, durante la primera mitad del año se canjearon 231 millones de cupones, un 36% más que durante el mismo período de 2012.

stats