Sevilla

Las custodias de presos reducen de noche al mínimo la presencia policial

  • La Jefatura se reúne con la Junta para pedir la construcción de un módulo hospitalario para reclusos. En España hay ya 41 complejos sanitarios que cuentan con estas unidades.

El déficit de plantilla de la Policía Nacional en Sevilla, que roza el medio millar de agentes, se ve agravado a diario por la gran cantidad de policías que son destinados a la custodia hospitalaria de presos. Como se aprecia en la imagen que ilustra esta información, tomada la pasada primavera, hasta siete patrulleros de la Policía Nacional esperan aparcados en la puerta de Urgencias del Hospital Virgen Macarena. Es decir, durante esa noche había al menos catorce policías destinados a la custodia de presos sólo en este centro hospitalario. De esta forma, se han llegado a vivir jornadas -sobre todo en el turno de noche- en las que por momentos sólo ha habido un patrullero disponible para toda la ciudad. Esta dotación tan reducida recuerda a las de mediados de la década pasada, una de las peores épocas en cuanto a número de agentes disponibles en la historia reciente de la Policía sevillana.

Sin que las carencias lleguen aún a las de entonces, lo cierto es que la jubilación de funcionarios y los escasos refuerzos llegados en las últimas promociones han provocado que falten más de un 20% de efectivos sobre la dotación prevista por el Ministerio del Interior para la capital andaluza. En Sevilla, según el catálogo de la Dirección General de la Policía, harían falta unos 2.266 funcionarios. Este número es el resultante de la suma de los 2.016 que debería tener la plantilla de la ciudad y de los 250 agentes de las unidades de intervención, los antidisturbios, que tienen su sede en Sevilla pero que pertenecen a grupos que pueden desplazarse por toda España en función de las necesidades del servicio.

Los responsables de la Policía Nacional en Sevilla son conscientes del problema que padecen y han iniciado una toma de contactos con las direcciones de los hospitales y con representantes de la Consejería de Salud para tratar de buscar una solución al problema de las custodias hospitalarias. El elevado número de presos que son trasladados a diario a los hospitales sevillanos merma el dispositivo habitual para la ciudad, ya que es necesario que haya dos policías por cada interno. Estos traslados se disparan en épocas festivas, cuando los reclusos aprovechan para solicitar sus ingresos hospitalarios, donde es más fácil que puedan ser visitados por sus familiares que en el centro penitenciario.

Por el momento las reuniones no han pasado de una simple toma de contacto, pero la Policía plantea la necesidad de que en alguno de los tres hospitales de la capital andaluza exista un módulo especial para los presos. De esta forma, la seguridad podría garantizarse con una dotación mucho más reducida de la que existe actualmente. La petición no es descabellada, puesto que ya hay en España 41 hospitales que cuentan con unidades de custodia hospitalaria para reclusos. Incluso en Andalucía, centros más pequeños que el Virgen del Rocío, como es el Punta de Europa de Algeciras, disponen desde hace años de estos módulos.

En estas dependencias apenas hay muebles, y los que hay están atornillados al suelo, los armarios no tienen puertas, hay barrotes en las ventanas y los espejos están hecho de un material que, si se rompen, no corta. Uno de los últimos hospitales que inauguró su módulo para presos fue el de Alcorcón, el pasado mes de abril. En ese hospital, la unidad para reclusos está ubicada en una esquina del complejo, apartada del resto de las habitaciones.

Para entrar en ella, como publicó el diario El País cuando se inauguraron estas dependencias, "hay que atravesar dos puertas de material reforzado que se abren desde un control aledaño en el que un policía hace guardia". En cada esquina del techo hay cámaras de videovigilancia para que los agentes tengan en todo momento controlados a los pacientes. El módulo de Alcorcón costó 640.000 euros y puede atender hasta once pacientes de forma simultánea. También está adaptado para personas con discapacidad y tiene una habitación de aislamiento para presos peligrosos. Un módulo de este tipo permitiría administrar mejor los recursos de la Policía sevillana.

La UFP pide "menos alegría" a la hora de autorizar salidas de presos

"Sabemos que de momento no hay nada en concreto, pero es necesario que se aceleren los trámites para construir en Sevilla un módulo para la custodia hospitalaria de presos, porque de lo contrario el problema recae sobre la seguridad de los ciudadanos". El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, denunció así la escasa presencia policial durante las noches, turno en el que afecta mucho más la obligación de mantener a un buen número de agentes en los hospitales vigilando a los presos. "Somos conscientes de la buena voluntad del comisario provincial, José Manuel Espina, que se ha reunido con la Junta para tratar este asunto, pero es necesario que se impliquen las autoridades sanitarias y los políticos en el asunto, así como Instituciones Penitenciarias", recalcó Jurado. Mientras que no esté el módulo de presos operativo, es necesario que haya una mayor coordinación en la salida de internos de las prisiones sevillanos y que no se "autoricen los traslados de reclusos con tanta alegría como se está haciendo actualmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios