DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Foro Metas

Un debate sobre el Metro de Sevilla abre el primer foro de movilidad metropolitana

  • Lo organiza este jueves el Colegio de Arquitectos, junto al Colegio de Ingenieros, bajo la dirección de Antonio Barrionuevo

La línea 1 conecta el Aljarafe con la capital y Dos Hermanas.

La línea 1 conecta el Aljarafe con la capital y Dos Hermanas. / Belén Vargas (Sevilla)

Con un debate sobre el Metro de Sevilla con expertos y administraciones públicas se inaugura este jueves 2 de mayo a las 9:30 el Foro Metas (Movilidad Eficiente Territorial Urbana del Área de Sevilla), organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla –la cita es en la sede de esta institución– bajo la dirección de Antonio Barrionuevo Ferrer.

Cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, y las Escuelas Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y Superior de Ingeniería Civil. Patrocinan Tussam, Gaesco, Grupo Azvi y Martín Casillas.

Su objetivo es trabajar para equilibrar la movilidad en Sevilla y su área metropolitana, y lograr una planificación del transporte a futuro en función del crecimiento de la ciudad, además de analizar la movilidad actual, explica Barrionuevo.

Como expertos participan ingenieros de caminos que diseñaron la red aprobada de cuatro líneas (2000-2003), como Salvador Botija; que integraron la primera sociedad de Metro, como Enrique Naz; y el gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta Rafael Candau. También intervienen ingenieros de las empresas consultoras que redactaron los proyectos constructivos de la líneas 2, 3 y 4. De la línea 2, Acciona, Euroestudio, Inserco, Prointec. De la 3, Idom, Ingerop e Ineco. De la 4, Ayesa y Typsa.

A las 10:00 la decana de los arquitectos Cristina Murillo y el vocal de actividades del colegio Francisco Gutiérrez abrirán la jornada. A continuación intervendrán Luis Moral Ordoñez y Agustín Argüelles Martín, decano del colegio de Ingenieros y representante del colegio en Sevilla, respectivamente.

Luego intervendrán el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el viceconsejero de la consejería de Fomento Jaime Raynaud y el gerente de Gaesco (patronal de promotores y constructores de Sevilla) Juan Aguilera.

De 17:00 a 18:30 habrá una mesa de debate sobre la vigencia de la red de Metro proyectada con la intervención de Damián Álvarez (ingeniero de caminos), Pablo Arias (arquitecto), Juan Ruesga (arquitecto), un representante del Ayuntamiento y Mario Muñoz-Atanet, director de Movilidad de la Junta.

Más sesiones del foro Metas

El foro abordará otros transportes sostenibles en octubre y noviembre de este año. El 24 de octubre tratará sobre movilidad estructural: transporte público, transporte privado y Plan Integral de Movilidad Sostenible.

El 21 de noviembre versará sobre las escalas de la movilidad: bicicarriles, bicis, patines, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), povilidad peatonal y debate general sobre movilidad eficiente con conclusiones. 

En 2020 se celebrará un segundo ciclo del foro Metas donde se hablará de las alternativas hacia una movilidad integral en el área metropolitana de Sevilla. La cita será el 23 de enero, 20 de febrero y 26 de marzo y se analizarán experiencias nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios