DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Política municipal

Debate sobre el Estado de la Ciudad en Sevilla: Poca luz y mucha tensión

Protesta en el Pleno de los vecinos que sufren cortes de luz en sus viviendas y negocios. / Juan Carlos Muñoz

Un debate que calienta motores de cara a un curso político condicionado por los comicios municipales de 2023. Es hora de marcar distancias y posturas. La sesión de este jueves iba a estar protagonizada por dos iniciativas del grupo socialista que han salido adelante con el respaldo de todos los partidos. La Ley de Capitalidad para Sevilla y el reclamo de infraestructuras pendientes desde hace décadas. El apoyo para ambas ha sido unánime, aunque con matizaciones por parte de los portavoces, que han participado en un cruce de acusaciones sobre el estado de la ciudad, que ha ido desde la visión apocalíptica de la oposición a la cierta satisfacción del gobierno local. Sin faltar entre ambos extremos alusiones a los Reyes Magos y a la gala de los Goyas. 

El momento de mayor tensión se ha vivido poco después de comenzar el pleno extraordinario. Un grupo de 20 personas han interumpido el debate con gritos y pancartas exigiendo la implicación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hispalense para acabar con la situación que desde hace años sufren vecinos de varios barrios de la ciudad por los cortes en el suministro eléctrico. También se han escuchado proclamas contra Endesa. Finalmente, han sido desalojados del Salón Colón por la Policía Local. 

Minutos antes, el alcalde Antonio Muñoz había arrancado su primera intervención con referencias a este asunto al que había aludido un día antes. Además de mostrar sus quejas por el servicio de la compañía eléctrica, a la que la administración local ha cedido terrenos y otorgado licencias para la mejora de sus instalaciones, el regidor ha cuestionado la labor de "vigilancia energética" que debe ofrecer el ente autonómico encargado de esta función: La Agencia Andaluza de Energía, dependiente de la Junta. Este comentario ha provocado el rechazo y la crítica de los populares. 

Carta a la Junta

Muñoz ha incidido en que los problemas energéticos no son culpa exclusiva de los narcopisos, pues ya se producen en barrios de "clase media". Tal malestar ha llevado al Ayuntamiento a recordarle por carta a la delegada en funciones del Gobierno en Andalucía, Susana Cayuelas, que la comunidad autónoma es competente en materia de instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando transcurran íntegramente por el territorio andaluz.  

No ha sido la única alusión a la falta de entendimiento con la Junta. Después han llegado las políticas sociales, en las que el punto de desacuerdo se ha originado con Cs, al que competía hasta hace poco dicha responsabilidad en el Gobierno regional. 

Las críticas no sólo han procedido de la bancada de la derecha -Vox ha afeado al alcalde que planteara el debate en términos electorales-, sino también desde la izquierda. El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha comparado a Muñoz con un narciso, por su ensimismamiento en él mismo, en su partido y en su marca. Y ha echado mano del sarcasmo en la advertencia que ha provocado la risa de toda la oposición: "Aunque yo tendría cuidado en convertirme en narciso teniendo al lado a David Guevara", a la postre, concejal de Parques y Jardines.

Piscinas para las olas de calor

Por cierto, las dos propuestas de la coalición de izquierdas han salido adelante. Son las mismas que las de 2021: la mejora de los servicios sociales para frenar la desigualdad y la necesidad de "tomarse en serio" la emergencia climática. También de este asunto ha hablado la concejal no adscrita, Sandra Heredia, cuya iniciativa para que todos los distritos alberguen piscinas de ocio con las que combatir las olas de calor también se ha aprobado. 

Ciudadanos, de igual modo, ha conseguido que dieran luz verde a sus iniciativas. Una, sobre los planes para la mejora de la limpieza pública -el tema más recurrido en el debate- y otra sobre la atención que deben recibir los parques empresariales. Su portavoz, Álvaro Pimentel, ha comparado la imagen de la ciudad proyectada por el alcalde en la sesión como "una carta a los Reyes Magos" y ha recurido a la ironía al asegurar que el PSOE podría ganar el premio a la mejor interpretación en la próxima gala de los Goyas, que se celebrará en febrero de 2023 en Fibes. 

Menos suerte han tenido en sus propuestas el PP y Vox. Al primero, PSOE y Adelante, le han impedido poner en marcha un plan de choque contra "el estado de abandono de la ciudad" y otro sobre reactivación económica. El segundo tampoco ha obtenido respaldo suficiente para sacar adelante una bajada de impuestos ni un plan de modernización de la Policía Local