El decano de Medicina, Luis Capitán, nuevo catedrático de la Universidad de Sevilla: "Es todo un reconocimiento al final de mi carrera"

El cirujano ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la docencia universitaria y a la práctica de la cirugía

El Grado de Medicina de la US: Una puerta al mundo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Luis Capitán.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Luis Capitán. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad de Sevilla tiene nuevo catedrático. El actual decano de la Facultad de Medicina, el cirujano Luis Capitán, ha recibido recientemente la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este reconocimiento llega como un hito destacado en su dilatada carrera académica y profesional.

Capitán, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria a la docencia universitaria y a la práctica de la cirugía, considera que esta acreditación supone un reconocimiento al final de su carrera. "Llevo haciendo docencia desde los 23 años, conjuntamente con mi tarea de cirujano y es un orgullo indescriptible que me llegue este reconocimiento al final de mi carrera", sostiene.

El ya catedrático, que está a las puertas de su jubilación, ostenta el cargo de decano de la Facultad de Medicina desde 2017, posición que ha compaginado hasta ahora profesor titular de Cirugía en la Universidad de Sevilla y jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Con este reconocimiento, Capitán entra en el selecto grupo de cirujanos con la máxima categoría académica en Andalucía donde sólo otros tres facultativos cuentan con este grado profesional, todos en Sevilla. Son los casos de los jefes de Cirugía General y del Aparato Digestivo de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Javier Padillo y Salvador Morales, respectivamente; y el jefe de sección de Cirugía Colorrectal del Virgen del Rocío, Fernando de la Portilla.

Ilusionado por este reconocimiento en la etapa final de su carrera, Capitán reflexiona sobre la dificultad y el coste que supone para los médicos clínicos alcanzar este tipo de méritos en el ámbito académico español, señalando que "la edad media de los catedráticos está en los 66 a la hora de conseguir la cátedra".

Hacia una acreditación más temprana y diversificada

El decano de la Facultad de Medicina de la US destaca que, hasta hace poco, los criterios de la ANECA primaban fundamentalmente los méritos de investigación frente a otros aspectos como la experiencia profesional, la transferencia de conocimientos o la gestión académica. Sin embargo, el nuevo modelo de acreditación implementado desde hace un año ha comenzado a valorar de forma más equilibrada estos diferentes ámbitos.

Capitán se muestra optimista ante este cambio de enfoque, considerando que "esta noticia es buena" y augurando la aparición de catedráticos más jóvenes en el futuro próximo. La flexibilización de los criterios de acreditación, sin centrarse exclusivamente en los méritos investigadores, abre la puerta a que los docentes clínicos puedan acceder a puestos de alta responsabilidad académica de forma más temprana.

En este sentido, el catedrático subraya que "para ser catedrático lo que se pide sobre todo son criterios de excelencia", ya sea en el ámbito de la investigación, la docencia, la gestión universitaria o la transferencia de conocimientos. "Este enfoque más integral y diversificado permite valorar de forma más justa y equilibrada las diferentes facetas de la carrera académica", admite.

Entre sus méritos académicos destaca el Premio Extraordinario del Doctorado, el Premio Universidad de Sevilla de la Real Academia de Medicina y el Premio Ciudad de Córdoba. Reconocimientos a los que suma su puesto como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

stats