Un 43% de los declarantes sevillanos marcaron la casilla de la Iglesia en 2011
Memoria de la Archidiócesis
Las cifras superan la media nacional, fijada en el 35%.
Un 43% de los sevillanos que realizaron la declaración de la Renta en el año 2011 (último con los datos disponibles) marcaron la casilla para destinar el 0,7% a la Iglesia católica. Fueron 320.016 las personas que así lo hicieron. La provincia de Sevilla se encuentra por encima de la media nacional, en la que un 35% destina una parte del dinero a la Iglesia. "Hay que agradecer que pongan la cruz de la Iglesia y el esfuerzo de todas las personas que han suscrito una cuota a favor de su parroquia o de la Archidiócesis, aunque en este último caso son pocas en comparación con otras diócesis, como Madrid o Zaragoza, donde sí existe esa cultura. Me gustaría que este concepto creciera", explicó monseñor Asenjo.
El prelado hispalense destacó que las personas perciben que la Iglesia ayuda a los necesitados y por eso -sean creyentes o no- marcan la casilla en la renta, aunque en el último año han sido 3.000 personas menos en Sevilla las que lo han hecho. Un descenso que se explicaría por haber más personas en paro y otras que no tienen la obligación de declarar al no llegar a la renta mínima: "En los últimos cinco años ha habido un incremento global en España de más de un millón de declaraciones a favor de la Iglesia. La gente percibe que es el último picaporte al que acuden los pobres. Hay que animar a los sevillanos a que sigan siendo generosos con la Iglesia en su tarea de servir a la sociedad y a Jesucristo, la cultura o el acceso al patrimonio cultural".
La asignación de los fieles sevillanos a la Iglesia en 2011 ascendió a cerca de once millones de euros, aunque la Archidiócesis apenas ingresó cinco. El resto se destinó al Fondo Común Interdiocesano: "Gracias a que las diócesis grandes renuncian a una parte, las pequeñas, en las que hay mucha menos población, pueden funcionar y ofrecer todos los servicios, como es el caso de la mía de origen: Sigüenza-Guadalajara". Asenjo calificó este hecho como "comunicación cristiana de bienes".
En relación con la asignación tributaria, Alberto Benito, subrayó que "no se trata de un privilegio", ya que viene recogido en la Constitución Española y el actual sistema lo que hace es dirigir a la Iglesia el 0,7% de las declaraciones de quienes así lo consignan".
También te puede interesar