La mayor parte de los gastos se dedican a la conservación de edificios

Memoria de la Archidiócesis

La aportación de los fieles a la Iglesia de Sevilla asciende a los 12,5 millones, un 31,8%.

Monseñor Asenjo junto al Ecónomo, Alberto Benito.
Monseñor Asenjo junto al Ecónomo, Alberto Benito.
J. Parejo

21 de junio 2013 - 05:03

La Iglesia de Sevilla presentó este jueves el informe económico del ejercicio 2012 en el que la mayor parte del gasto consolidado, un 32,71% se destinó a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento de los mismos. Las cuentas del pasado año, primeras realizadas por el nuevo Ecónomo, Alberto Benito, son prácticamente calcadas en sus cifras a las del año anterior. Los empleos (gastos) y los recursos (ingresos) consolidados ascendieron a 39.441.341,46 millones. Apenas medio millón menos que en 2011. "Es un poco menos por la inflación. La diferencia es que hemos tenido que atender muchas más necesidades sociales. También se han hecho encajes de bolillo para el mantenimiento del patrimonio", explicó el Ecónomo.

Las grandes partidas del gasto, además de los 12,8 millones que fueron para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, corresponden a las acciones sociales y pastorales, con 8,7 millones (22,25%) y los denominados "empleos extraordinarios", con 7,2 millones (18,4 %). En este capítulo se engloban los nuevos templos, o los programas de rehabilitación. En cuanto a los recursos, el 32,94 % procede los ingresos por servicios. La otra gran partida, correspondiente al 31,86%, provienen de la aportación voluntaria de los fieles, que ascendió hasta los 12,5 millones. La Archidiócesis también recibió por asignación tributaria 5,6 millones de euros. Las cuentas consolidadas no incluyen las cuentas de las órdenes y congregaciones religiosas, ni de las hermandades y otras instituciones que tienen una contabilidad propia y no dependen de la administración diocesana.

El arzobispo resaltó que en los dos últimos años no se han recibido ayudas públicas para el mantenimiento del patrimonio, a pesar de lo cual se ha seguido invirtiendo en los templos: "No hemos parado ninguna obra significativa. Continuamos con la ayuda de los fieles. Si de Cultura hemos recibido 5, la Iglesia con esta ayuda de los fieles ha gastado 25". El Ecónomo añadió que "el ahorro que la Iglesia hace al Estado por su labor asistencial, cultual, cultural, o educativa está entre 8 y 10 millones de euros, según los estudios realizados".

Asenjo recordó al inicio de su intervención que la Archidiócesis de Sevilla es pionera a la hora de dar a conocer sus cuentas: "Las presentamos de manera libre y espontánea. No estamos obligados ni presionados. Lo hacemos para que todos dispongan con absoluta transparencia de la realidad económica, cultual, pastoral, o asistencial de la Archidiócesis". Este año, la información económica se ha presentado por primera vez en soporte informático. Se ha abandonado la publicación impresa por su alto coste.

stats